Día Mundial y Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio es el Día Mundial y Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores. Este año, el mensaje de las Naciones Unidas se centra en la “protección de las personas mayores en el marco de la pandemia y más allá”.

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, el ministerio de Salud de la provincia aplica distintas estrategias destinadas a la protección de las personas mayores.

El envejecimiento saludable es parte de las políticas sanitarias de la provincia del Neuquén. El acceso a actividades de promoción de la salud, la atención y los tratamientos específicos son parte de las tareas habituales de los equipos de salud, las cuales debieron adaptarse en el contexto de la pandemia para continuar favoreciendo el acceso a la salud.

Un ejemplo de ello es la priorización de este grupo poblacional en la Campaña de Vacunación COVID-19 que se viene llevando a cabo en la provincia, en la cual ya se vacunó con una primera dosis a más del 100 por ciento de las personas estimadas en dicha franja etaria con el objetivo de mitigar el riesgo aumentado por la edad. Se trata de 44.691 personas mayores de 60 años.

Este grupo, junto con el personal de salud de primera línea, fue de los primeros en recibir la vacuna de manera progresiva, de acuerdo al arribo de las dosis a la provincia. Así, además de la vacunación en los dispositivos, se desarrollaron jornadas de vacunación a domicilio, como las que se realizaron en las residencias de larga estadía de la provincia.

Esto permitió completar los esquemas de vacunación de las y los adultos mayores que se encuentran en residencias de larga estadía de toda la provincia, como al personal de salud, acompañantes y cuidadores que se desempeñan en ellas.

Además, es importante destacar que previo al inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, desde el ministerio de Salud se brindó un gran acompañamiento a las residencias de larga estancia y hogares para personas mayores de la provincia.

Se desarrollaron múltiples tareas como capacitaciones y asistencia, entre las que se incluyó la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, la provisión de medicamentos, consultas y seguimiento vinculado al COVID-19.

Por otra parte, se organizaron jornadas especiales de vacunación para colocar la vacuna antigripal e iniciar o completar esquema de vacunación contra el neumococo, para lo que se articularon dispositivos extras con el objeto de brindar mayor accesibilidad.

Parte de estas acciones, además, se basaron en una articulación y coordinación con el ministerio de Desarrollo Social  y Trabajo, como así también con el subsector privado, dado a que muchas de las instituciones vinculadas al cuidado de las personas mayores son privadas.

Cabe mencionar que los lineamientos provinciales también incluyen la difusión de los derechos de las personas mayores y la prevención de la violencia hacia ellos y ellas. El abuso y maltrato a las personas mayores se pueden manifestar de forma física, económica, sexual, por negligencia o abandono; puede ser un acto único o repetido, que causa daño o sufrimiento.

Muchas conductas representan abuso o maltrato, entre ellas no permitir el uso de su dinero; privarlos de su documentación; impedir el uso de su casa o sus bienes personales; negar el acceso a los servicios de salud; todas las acciones que humillen, hostiguen, descalifiquen, controlen y manipulen o las amenazas; las imposiciones sobre el uso de su tiempo; la toma de decisiones sin consultas; la subestimación o la discriminación por la edad.

Otro punto a tener en cuenta son los establecimientos donde residen las personas mayores de 60 años que requieren cuidados especiales. Se incluyen dentro de estas instituciones a las residencias de larga estadía, los geriátricos, los hogares de ancianos y las denominadas casas hogar.

Es importante elegir instituciones habilitadas, por lo que se recomienda verificar que el establecimiento figure en la sección Listado de Habilitaciones del segmento de Fiscalización Sanitaria de la página web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.