Día mundial para la prevención del abuso contra los niños

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia presentó hoy una declaración a través de la cual adhiere a la conmemoración y convoca a las instituciones del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad toda “a redoblar esfuerzos en pos de prevenir el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes”.

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, presentó hoy una declaración a través de la cual adhiere a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

Durante este año, uno de los ejes de trabajo del Consejo Provincial fue abordar la problemática del abuso sexual infantil para fortalecer dispositivos de protección de derechos de la infancia y la adolescencia, reafirmando la importancia de la sensibilización, difusión y formación permanente de todos los efectores.

Por ello, la declaración convoca a las instituciones del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad toda, “a redoblar esfuerzos en pos de prevenir el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes”. También invita a portar el 19 de noviembre una cinta blanca como adhesión al Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, “con el fin de sensibilizar a la comunidad toda, sobre este flagelo que tanto sufrimiento genera en la sociedad”.

La declaración establece que “los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 19 y 34), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos”.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se explicó que el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños se conmemora cada 19 de noviembre desde el año 2000, en sinergia con el Día de los Derechos del Niño que se conmemora el 20 de noviembre. “La mención a estas dos fechas trascendentales tiene por objetivo crear un punto de reunión destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención”, se destacó desde la cartera social.