El ministerio de Salud informó que mañana se celebra el Día Mundial del Sueño. En todo el mundo se realizan diversas actividades para llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño, que incluyen la medicina, la educación y los aspectos sociales.

El servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón cuenta con un Laboratorio de Sueño, donde se realizan estudios para el diagnóstico, y ofrece tratamiento a través del programa provincial de Ventilación No Invasiva.

Noelia Balbo, jefa del servicio de Neumonología, explicó que existen más de 100 trastornos relacionados con el sueño y dijo que “muchos de ellos son tratables, aunque lamentablemente se suelen diagnosticar en forma tardía”. Algunos de ellos son la apnea, el insomnio, la narcolepsia, el sonambulismo, el síndrome de piernas inquietas y los terrores nocturnos.

El programa provincial de Ventilación No Invasiva ofrece tratamiento a través de un dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas denominado CPAP (por sus siglas en inglés). Este dispositivo consiste en la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente durante el sueño. Es un tratamiento que mejora la somnolencia y la calidad de vida en personas con apneas durante el sueño.

Actualmente, bajo este programa se atiende a 210 pacientes de toda la provincia. “En primera instancia los pacientes son evaluados por el neumonólogo, que son derivados por el médico clínico general”, explicó Balbo y comentó que “luego en el Laboratorio de Sueño se llevan a cabo los estudios, el diagnóstico, las pruebas de CPAP, el control y seguimiento”.

El equipo del programa se encuentra trabajando en la etapa final de la Guía Provincial de Práctica Clínica de Diagnóstico y Tratamiento del SAHOS. El Síndrome de Apneas durante el sueño (SAHOS) se caracteriza por excesiva somnolencia diurna, ronquidos, ahogos y pausas (apneas) durante el sueño. Tiene alta morbimortalidad ya que se asocia a complicaciones cardiovasculares, neurológicas (ACV), metabólicas como la diabetes, incidentes laborales y de tránsito.

En relación con el lema de este año 2018, denominado Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida, la neumonóloga explicó que “a nivel mundial lo que se busca es difundir específicamente los trastornos en el sueño que permitan brindar a la población disparadores de consulta temprana, para que se realice un diagnóstico oportuno y el posterior tratamiento”, y agregó que “es una manera de visibilizar el problema y su magnitud”.

Cuando se dice que hay que conservar tus ritmos para disfrutar de la vida significa que hay que respetar la Higiene del Sueño, por lo que es necesario tener una dieta equilibrada, realizar actividad física regular y lograr un sueño profundo. Estas tres cosas son consideradas pilares para gozar de una buena salud. La ausencia de sueño puede provocar trastornos de la memoria, problemas de sexualidad, cansancio e irritablilidad.

Desde el servicio de Neumonología recuerdan algunos consejos para mejorar la calidad del sueño: fijar un horario para dormir; no consumir estimulantes como el café, té o refrescos con cola; antes de acostarse bajar la intensidad de las tareas; mantener una temperatura adecuada en la habitación, oscura y ventilada; una vez en la cama procurar no comer, trabajar, usar el celular, ni tampoco ver televisión; y evitar tomar alcohol y fumar antes de acostarse.

Actividades para la comunidad

La Escuela de CPAP iniciará sus actividades por segundo año consecutivo el 10 de abril. Se desarrollarán tres encuentros: el 10 de abril, el 17 de junio y el 9 de octubre del corriente año. Está destinado a pacientes que padecen SAHOS y se encuentran bajo tratamiento con CPAP.

La actividad se realizará en el Aula de Docencia del hospital Castro Rendón de 14 a 16. Se trabajarán conceptos sobre el trastorno y su tratamiento con CPAP y se realizarán consideraciones técnicas, de uso y de mantenimiento de los equipos. Se compartirán vivencias y experiencias personales.

La fecha de celebración fue impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine-WASM) y propuso celebrar el Día Mundial del Sueño el viernes anterior del equinoccio primaveral, siendo en Argentina el viernes anterior del equinoccio otoñal.