Día Mundial del Medio Ambiente: premios a escuelas y jornada educativa

Día Mundial del Medio Ambiente: premios a escuelas y jornada educativa

junio 1, 2011

Este miércoles se dieron a conocer los ganadores del II Concurso de Pintura Infantil: “La vida en los bosques”. Además el domingo se instalará una globa frente al Monumento al General San Martín, se obsequiarán plantines de coníferas, folletería educativa y chocolate.

El jurado integrado por el personal de la subsecretaría de Medio Ambiente, de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y del Consejo Provincial de Educación (CPE), seleccionó a las escuelas provinciales ganadoras del II Concurso de Pintura Infantil: “La vida en los bosques”, organizado por la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

Los establecimientos educativos de los niveles especial, inicial y primario que serán premiados con una computadora son: la Escuela 221 del paraje Los Alazanes (1º), el Jardín Nº 8 de Zapala (2º) y la Escuela Especial Nº 9 de Junín de los Andes (3º). Además, la Escuela Nº 300 de Rincón de los Sauces y la Nº 17 de Taquimilán Centro recibirán una Mención de Honor.

“Hubo un gran debate entre el jurado. Fue una calificación justa y criteriosa. Ahora las escuelas favorecidas tendrán su computadora”, comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; quien añadió que “con esta actividad iniciamos la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Por su parte, Ana Barreneche, integrante del jurado y profesora de la cátedra de Formación Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ambiente, destacó la importancia pedagógica que tuvo este concurso.

“Permite generar que en el aula se empiece a hablar de determinadas cuestiones problemáticas que son altamente significativas y que siempre hay que buscar alguna estrategia para profundizar el tratamiento en el aula”, señaló Barreneche. Y agregó que “en este caso hemos hablado de cuidar los bosques y antes que los chicos se pongan a dibujar hubo que trabajar en qué es un bosque, por qué hay que cuidarlo, cuáles son las acciones que los están degradando; entonces todo eso es educación ambiental y es muy importante”, expresó la profesora de la UNCo.

“En total hemos recibido 300 dibujos de 40 escuelas, con una importante participación de las que están en el interior provincial. Tres serán premiadas, dos recibirán una Mención de Honor y 12 serán seleccionadas para el calendario 2012 que distribuiremos”, destacó Sergio Boccardi, titular del área de Educación Ambiental. Y agregó, “los trabajos se exhibirán el 5 de junio en la Globa que se instalará frente al Monumento al General San Martín, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para el conocimiento de los vecinos”.

A fines de marzo de este año el área de Educación Ambiental inició el II Concurso de Pintura Infantil: “La Vida en los Bosques”, en concordancia con la temática que lanzó el Programa de las Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional y con el objetivo de promover la importancia que poseen los bosques en el desarrollo de la vida en el planeta.

Un día para conmemorar y reflexionar

La subsecretaría de Medio Ambiente invita a todos los habitantes de Neuquén a celebrar juntos en Día Mundial del Medio Ambiente el domingo 5 de junio, desde las 14 hasta las 21 horas.

Frente al Monumento al General San Martín se instalará una Globa donde se obsequiarán dos mil plantines de coníferas, se entregará folletería educativa, se repartirá el tradicional chocolate del Ejército y se presentará la Banda del Batallón Ingenieros de Montaña VI. Los niños también tienen su espacio con la posibilidad de participar en diversos juegos.

Además, contará con la exposición de 18 stands de las distintas dependencias públicas nacionales y provinciales y organizaciones no gubernamentales que trabajan día a día en la protección y preservación del medio ambiente.