Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio, para homenajear y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados. Es una fecha para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares que garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y de sus productos.

Durante todo el año, de lunes a sábado de 8 a 16, todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en un donante voluntario, pueden ir al Centro Regional de Hemoterapia (CRH), ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Las colectas externas ofrecen a la comunidad más opciones para realizar donaciones, ser voluntario y poder registrar su voluntad de inscribirse al Registro de Médula Ósea.

Hay distintas actividades programadas para este mes desde el CRH, en conjunto con los servicios de hemoterapia locales y distintas instituciones.

Los lunes 10 y 24 de junio será en el Laboratorio del hospital Castro Rendón de 10.30 a 13, en la Planta baja, ubicada en Buenos Aires 450 de la ciudad de Neuquén.

El martes 11 de junio la colecta de sangre será de 9 a 13, en la Seccional del Movimiento Popular Neuquino, ubicada en San Martín y Collón Cura de la ciudad de Neuquén.

El mismo día habrá una colecta en Zapala; el jueves 13 de junio, de 9 a 13, en la Fundación SENO, sita en Echeverría 140 de esta capital; el viernes 14 en la municipalidad de Neuquén, de 9 a 13; y en el Hall del hospital Horacio Héller, en Godoy y Lihuen de esta capital.

El miércoles 19 de junio, de 9 a 13, la actividad se desarrollará en el centro de salud Los Aromos de Plottier, ubicado en Santiago del Estero 864; el martes 25, de 9 a 13, en el centro de salud Chacay de Plottier, sito en Ensina 850; y el mismo día en Junín de los Andes.

La donación

Un donante voluntario puede salvar hasta cuatro vidas. Sólo es necesario un acto solidario y altruista; ya que la sangre no se puede fabricar.

El lema 2019 adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Sangre segura para todos, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.