Día mundial del corazón

Día mundial del corazón

septiembre 25, 2009

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Corazón, para promover hábitos saludables de alimentación, la actividad física y ambientes libres de humo, principales acciones para evitar infartos y accidentes cerebro vasculares.

El domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objeto de fomentar el cuidado de la salud, incluyendo hábitos saludables de alimentación, actividad física y ambientes libres de humo. La responsable del programa de disminución del riesgo cardiovascular en la provincia, Silvina Mastrángelo, comentó que en Neuquén capital se repartirán folletos informativos, con la colaboración de los jugadores y mascota del equipo de vóley Gigantes del Sur; además, este sábado se participará del maratón y marcha aeróbica que organiza el municipio, con motivo del aniversario de la ciudad.

Desde el programa provincial se explicó que para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebros vasculares, es necesario evitar el tabaco, tener una dieta sana y mantenerse físicamente activo.

Desde el año 2000, el último domingo de septiembre se conmemora este día. Para este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió el lema “Trabajar con el corazón“. Se busca, sobre todo, promover el cuidado de la salud durante la jornada laboral, para prevenir los infartos y los accidentes cerebrovasculares. Esta iniciativa se adoptó porque más de la mitad del tiempo en que se está despierto, transcurre en los lugares de trabajo.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de cien países actos como controles de salud, caminatas, carreras, gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

La Federación es una organización no gubernamental comprometida con ayudar a las personas a alcanzar una vida más larga y mejor mediante la prevención y el control de la enfermedad cardiaca y accidente cerebro vascular.

En el mundo, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales son la principal causa de muerte: 17,2 millones de personas cada año. Desde la Federación Mundial del Corazón se informó que al menos el 80 por ciento de las muertes prematuras por cardiopatía y accidentes cerebro basculares podrían evitarse si se controlan los principales factores de riesgo, el tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física.