Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén promueve un enfoque respetuoso del derecho a la salud y así se establece en el Plan Provincial de Salud 2019-2023. En este sentido, en el eje estratégico en el que se aborda la temática de las y los adultos y la calidad de vida, se define a los cuidados paliativos como la atención activa y total de las y los pacientes con enfermedades que limitan la vida por parte de un equipo interdisciplinario, a través de una mirada holística, que considere no sólo los síntomas físicos sino también los espirituales, psicológicos y sociales.

Actualmente, en todo el territorio neuquino hay 13 equipos multidisciplinarios que funcionan en los establecimientos públicos de salud para brindar accesibilidad y atención de calidad a todas las personas que lo necesiten.

Cada segundo sábado de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año, el 9 de octubre bajo la consigna “No dejar a nadie atrás. Equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos”, los equipos provinciales se sumaron a las actividades virtuales de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP) y representaron a Neuquén a través de un video del equipo de Cuidados Paliativos de Centenario.

Al respecto, Guillermo Hayas, referente del programa provincial de Cuidados Paliativos e integrante de los equipos del hospital Castro Rendón y Bouquet Roldán, destacó el trabajo asistencial de todos los equipos este último tiempo, ya que también se vio afectado su funcionamiento por la pandemia de COVID-19.

Actualmente, en la provincia hay 13 equipos que funcionan asistiendo a pacientes que requieren atención paliativa. Los equipos de cuidados paliativos están en los hospitales Castro Rendón (el único que además de poseer de adultos, tiene otro pediátrico), Bouquet Roldán y Heller, de la ciudad de Neuquén; de Centenario; Plottier; Senillosa; San Patricio del Chañar; Añelo; Andacollo; Chos Malal; Cutral Co; Junín de los Andes; y San Martín de los Andes.

“Los pacientes reciben atención en las instituciones de salud, así como también de forma ambulatoria a través de los dispositivos domiciliarios”, explicó Hayas. Esta modalidad terapéutica es fundamental para brindar una atención de calidad a las personas y familiares cuando la expectativa médica no es la curación. Dar respuesta a las necesidades paliativas de adultos/as y niños/as y a su entorno afectivo, en etapas avanzadas de la enfermedad, es parte fundamental de la misión de los equipos interdisciplinarios de salud.

A fin de “no dejar a nadie atrás” y brindar equidad en el acceso a los cuidados paliativos, en la provincia se destaca el trabajo en red de los equipos y su permanente vinculación para priorizar estrategias de atención y ofrecer una atención adecuada. Asimismo, el Sistema Público de Salud cuenta con programas y acciones de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos.

El día

El segundo sábado del mes de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el objetivo de concientizar a las personas de que todos y todas tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas.

La jornada la organiza un comité de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, una red de centros y organizaciones nacionales y regionales, quienes apoyan el desarrollo de estos cuidados.