Día Mundial de la Seguridad de las y los Pacientes

Desde 2019, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad de las y los Pacientes. La fecha busca dar a conocer el tema, fomentar la colaboración de la población para que la atención de salud sea más segura y promover acciones mundiales para prevenir y reducir los daños causados a los usuarios.

En ese contexto, profesionales de la Salud del hospital Horacio Heller y del Comité de Análisis de Muerte Materna e Infantil (Cammei) participaron del Ciclo Federal de Conversatorios Virtuales organizado por Nación para exponer sobre la experiencia neuquina en maternidad segura y centrada en la familia.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como tema vinculado a este día los cuidados seguros para las personas gestantes y las personas recién nacidas. En este sentido se insta a todas las partes para “actuar ahora por un parto seguro y respetuoso”.

Además, para conmemorar el día, la OMS hace un llamamiento a todas las partes interesadas (gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones profesionales, sociedad civil, organizaciones de pacientes, universidades e institutos de investigación), y propone la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos icónicos en color naranja.

En consonancia con esto, esta noche, en la capital neuquina se iluminarán con dicho color el monumento al General San Martín, la Plaza Centenario (más conocida como la Plaza de las Banderas) y el hospital Horacio Heller.

Por otra parte, profesionales de la Salud del hospital Horacio Heller y del Comité de Análisis de Muerte Materna e Infantil (Cammei) participaron del Ciclo Federal de Conversatorios Virtuales organizado por Nación para exponer sobre la experiencia neuquina en maternidad segura y centrada en la familia. El ciclo virtual comenzó el 15 de septiembre y finaliza hoy. Estuvo  organizado por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria (Dncssyrs) y la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (Disapeni) de Nación.

Importante:

  • Si estás planeando un embarazo concurrí a tu centro de salud más cercano para evaluar tu estado de salud y recibir asesoramiento en derechos sexuales y reproductivos.
  • Concurrir  precozmente a las consultas permite evaluar los posibles riesgos que implica la gestación y realizar controles para transitar un embarazo saludable y seguro.
  • Todas las personas gestantes tienen derecho a un trato digno y respetuoso que contemple la interculturalidad y perspectiva de género; además de poder acceder al consentimiento informado ante las prácticas que se le propongan (Ley 26.529, Derechos del Paciente).