Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal

El 31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal y las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la prevención del cáncer de colon, así como la promoción de programas de detección precoz.

Este tipo de cáncer es uno de los tumores malignos más prevenibles y curables, por eso es fundamental que la comunidad conozca las medidas de prevención. Desde Salud de la provincia informaron que en todos los centros de salud y hospitales públicos los interesados pueden realizar la consulta y acceder a los estudios.

La referente del programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial, María Eugenia Baieli, explicó que “el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer y su tendencia viene en aumento en Neuquén, tanto en hombres como en mujeres”, y destacó que “puede prevenirse detectando en forma temprana los pólipos que crecen en el colon y el recto, que pueden provocar pérdidas microscópicas de sangre con la materia fecal”.

El ministerio de Salud de la provincia sigue los lineamientos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y recomienda realizarse el rastreo de cáncer colorrectal con la prueba de sangre oculta en materia fecal (SOMF) a mujeres y varones de 50 a 74 años sin antecedentes de riesgo; así como también consultar al médico si se tienen síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal, anemia o pérdida de peso.

Si el cáncer se detecta tempranamente, las posibilidades de curación son de un 90 por ciento, y si se detecta en un estadio más avanzado también es curable en el 60 por ciento de los casos.

Para realizar la SOMF, no se requiere preparación con dieta previa. Si el resultado es negativo debe repetirse una vez por año. Las personas con SOMF positiva deben realizarse una videocolonoscopía para descartar o confirmar lesiones precancerosas o cancerosas, en la mayoría de los casos al resecar dichas lesiones se cura la enfermedad.

La prevalencia del cáncer colorrectal aumenta entre los 50 y 74 años. En el Sistema Público de Salud ha aumentado la solicitud y las pruebas de sangre oculta en materia fecal, realizando en el 2018 más de 5.000 estudios, con la meta para 2019 de superar ese número de cobertura.

La referente recordó que “en la provincia contamos con tubos para realizarse la muestra de sangre oculta en materia fecal (SOMF) en todos los laboratorios provinciales; así que pueden acercarse a los centros de salud y hospitales para consultar y realizarse los estudios que sean necesarios”. Actualmente en todas las Zonas Sanitarias se están realizando colonoscopias. Los servicios de colonoscopía se encuentran en los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de la Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.

Actividad

Mañana de 10 a 13, en el monumento al general San Martín de la ciudad de Neuquén, el área de Salud realizará una actividad de promoción junto con la Fundación de ayuda a personas con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa Fundeccu.

El Punto Saludable repartirá frutas, agua y folletería. La fundación brindará información sobre la institución y la enfermedad. Un equipo de enfermeros evaluará, a través de un cuestionario, quienes pueden tener riesgo, además de tomar la presión arterial y el azúcar en sangre.

Todos aquellos interesados en conocer más sobre la fundación pueden buscarla en el Facebook: Fundación Crohn CU Neuquén-Argentina.

¿Cómo prevenirlo?

Desde el programa de Rastreo de Tumores recomiendan tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas, evitando el tabaco y el exceso de alcohol, y hacer ejercicio físico con regularidad.

Asimismo, se aconseja realizar exámenes de detección preventivos a partir de los 50 años para evitar la aparición del cáncer y detectarlo en la fase temprana. Aquellas personas con antecedentes familiares pueden consultar con un especialista para evaluar cuándo es conveniente comenzar con los controles.

Congreso Patagónico

El Primer Congreso Patagónico de Cáncer Colorrectal se desarrolla hoy y mañana  en el Centro Cultural Cipolletti y sedes. Está destinado a profesionales formados o en formación de equipos de Atención Primaria de la Salud y quirófano, enfermeros, médicos generalista, médicos clínicos, equipos de Cuidados Paliativos, nutricionistas, ostomaterapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, cirujanos generales, gastroenterólogos, endoscopistas, coloproctólogos, patólogos, oncólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y bioquímicos.

Baieli dijo que “estamos participando del congreso desde el nivel central, junto a equipos de salud de Neuquén capital, Cutral Co y Zapala”.

El cronograma de actividades se desarrolla en simultáneo, entre charlas teóricas y prácticas en hospitales. Los ejes temáticos son prevención y detección temprana, endoscopía, procedimientos quirúrgicos, imágenes en oncología, cuidados crónicos y paliativos; y los cursos prácticos son de ostomaterapeutas y técnicas de prevención y detección entre ellas endoscopía.