Día mundial de la mujer rural

Día mundial de la mujer rural

octubre 14, 2009

Se conmemora el 15 de octubre. El Consejo Provincial de las Mujeres saluda a todas las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales. 

El Consejo Provincial de las Mujeres, a través de su dirección general de Unidad de Gestión Transversal en Políticas Públicas ubicada en Las Lajas, recordó que este jueves 15 octubre se conmemora el día mundial de la mujer rural, por ello saluda a todas las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales, reconociendo el rol y el trabajo que históricamente hacen en los pueblos. 

En un comunicado, el organismo manifestó que “la finalidad de celebrar el día internacional de la mujer rural es reconocer el importante papel que las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan en garantizar la seguridad alimentaria -las mujeres rurales producen el 50 por ciento de los alimentos que se cultivan en el mundo-, y en lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales, porque esta vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida”.

Y continúa: “Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la regulación del Medio Ambiente y en el desarrollo. Es imprescindible contar con su plena participación para el desarrollo sostenible. Las mujeres fueron protagonistas de este cambio, aumentando su participación y, aunque partían de una situación de desventaja realizaron un importante esfuerzo al romper con roles tradicionales establecidos, en función del sexo, que estaban y aún continúan, muy arraigados en la sociedad rural”.

“Las mujeres rurales son pilares fundamentales para el desarrollo, el avance social y económico. Por todo esto se las recuerda en este día”, concluyó el comunicado.