Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El ministerio de Salud desarrolló hoy una jornada recreativa para sumarse al mes de la concientización y la lucha contra el cáncer de mama. La convocatoria reunió a más de 100 personas en el centro de salud San Lorenzo Norte. Previamente, los participantes se congregaron en una plaza de la ciudad de Neuquén.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre en todo el mundo, el ministerio de Salud desarrolló hoy viernes una jornada recreativa para sumarse al mes de la concientización y la lucha contra el cáncer de mama.

La convocatoria reunió a más de 100 personas que pintaron un mural itinerante, participaron de charlas coordinadas por el equipo de Salud y realizaron actividad física con Baelee en el centro de salud San Lorenzo Norte. Previamente, los participantes se congregaron en una plaza de la ciudad de Neuquén.

La actividad incluyó la realización de charlas y debates. Además, los participantes interactuaron con el equipo de Salud para preguntar y realizar consultas.

La lucha contra el cáncer de mama integra diversas acciones que comprenden desde la promoción, prevención y detección precoz hasta el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos. Los equipos de Salud están presentes en todas las etapas para que todas las mujeres accedan a los cuidados necesarios de manera equitativa.

Actividades

La pintura de un mural itinerante fue la acción que enlazó toda la jornada –se inició a las 10.30 y se prolongó hasta las 15-. Esta obra de arte de construcción colectiva, al estar hecha sobre paneles desmontables, será utilizada en otras actividades de difusión y promoción de la lucha contra el cáncer de mama en los distintos centros de salud.

La actividad también incluyó un espacio destinado a la actividad física y a la promoción de hábitos saludables, en la que los participantes se pusieron en movimiento con una clase de baelee y participaron de un taller de alimentación saludable.

La actividad fue organizada desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud, a cargo de María Luz Gamboa; la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria, a cargo de Adriana Novoa; los centros de salud del sector Oeste de la ciudad de Neuquén; y el grupo “Guerreras de la vida” del servicio de Cuidados Paliativos del hospital Bouquet Roldán.

El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente se producen 5.400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18 mil nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Desde el ministerio de Salud se recuerda que la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura. Asimismo, se sugiere seguir algunas recomendaciones:

• El autoexamen mamario debe practicarse a partir de los 20 años, una vez al mes (una semana después del ciclo menstrual, y las mujeres post menopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses).

• El examen médico debe realizarse en forma periódica.

• Las mujeres de entre los 50 y 70 años de edad deben realizarse una mamografía cada dos años.

• Las mujeres que tienen menos de 50 años deben preguntar e informarse al respecto en las consultas de salud de rutina.