Día mundial de la Donación de Leche Humana

El viernes pasado la Red de Leche Humana Provincial realizó una jornada dentro del día mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra el 19 de mayo y que el ministerio de Salud de la provincia propicia y desarrolla dentro de la Estrategia Primeros 1.000 días.

La actividad se desarrolló en San Martín de los Andes, donde se inauguró el Centro de Leche Materna en la Clínica Chapelco. Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; el jefe de Zona Sanitaria, Néstor Saenz; el director del hospital de San Martín de los Andes, Juan Cabrera; la jefa de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler; el coordinador de la Red de Leche Humana de la provincia, Martín Sapag, y la jefa del Banco de Leche Humana del Neuquén, Alejandra Buiarevich.

En la sala Gunter Blass de la Cooperativa Cotesma, estuvo presente Gustavo Sager, médico pediatra presidente de la subcomisión de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría y fundador hace 12 años del primer Banco de Leche Humana del país en la ciudad de la Plata.

Además, participaron madres donantes, equipos de trabajo de toda la provincia, profesionales de la salud, docentes e integrantes de las redes de la comunidad.

Alejandra Buiarevich, una de las pioneras y referente de la Red de Leche Humana Provincial, dijo que la misma “integra y permite la conexión de las instituciones públicas y privadas” y remarcó que “ya hay 31 nodos de recolección de Leche Humana en la provincia. Esto se logra con compromiso y en equipo”.

Martín Sapag comentó que “varios profesionales escucharon la charla del doctor Sager y luego visitamos el hospital de San Martín de los Andes para ver el lugar donde será establecido el Centro de Lactancia y recolector de Leche Humana”.

“Es una gran alegría ver cómo va creciendo la Red y los logros nos redoblan el desafío. Todo este trabajo ya es una política pública de nuestro gobierno provincial y tiene la fuerza de las convicciones del gobernador Omar Gutiérrez”, dijo el coordinador de la Red.

El Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) fue inaugurado en junio de 2016 y se encuentra ubicado en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. Se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.

Amigos de la Lactancia Materna

En diciembre de 2018 se entregaron las certificaciones como Amigos de la Lactancia Materna a los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Castro Rendón, y a 14 centros de salud de la ciudad de Neuquén: Parque Industrial, Mariano Moreno, Villa Farrel, Villa María, Confluencia, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Valentina Norte Rural, Colonia Rural Nueva Esperanza, Bouquet Roldán, Don Bosco, Villa Florencia, Valentina Norte, y Valentina Sur.

En estos establecimientos se acreditó que todo el personal que se desempeña en contacto directo o indirecto con la comunidad favorezca la Lactancia Materna, ya que esta es considerada como el mejor principio para una vida saludable. La certificación es de carácter provincial.

Para implementar esta estrategia, la dirección provincial de Salud y el departamento de Maternidad e Infancia impulsaron numerosas acciones. En una primera instancia se focalizaron en la Zona Sanitaria Metropolitana, donde se capacitaron unos 600 miembros del equipo de salud.