Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

noviembre 13, 2009

Se celebra cada 14 de noviembre. En Neuquén se hizo hoy una actividad especial en el hospital Bouquet Roldan. Y durante todo el mes el monumento al general San Martín quedará iluminado de color azul.

En el ámbito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, se realizó este viernes una actividad especial en el hospital Bouquet Roldan. Desde mañana y hasta el 29 de noviembre, el monumento al general San Martín será iluminado de color azul. De esta manera, se inicia un cronograma de actividades relacionados con esta enfermedad, que finalizarán con las Jornadas Nacionales de Diabetes.

La iluminación del monumento al general San Martín, se suma a los más de 800 monumentos icónicos del mundo que serán iluminados de ese color, para unirse a la iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de detener la incidencia de esta enfermedad.

Hace varios años -sin ser una enfermedad infecciosa- la diabetes comenzó a ser considerada una epidemia, ya que según la OMS afecta a 246 millones de personas en el mundo. En Argentina, se calcula que hay 2 millones y medio de personas que tienen diabetes. La mitad no lo sabe, y del resto sólo el 30 por ciento accede al tratamiento.

El doctor Gustavo Jayat, coordinador del programa de Diabetes de la subsecretaría de Salud, comentó que en la provincia, “aproximadamente entre un 5 y un 7 por ciento de la población adulta tiene diabetes, lo que representaría a por lo menos unas 20 mil personas”. Alarma el hecho de que “más de la mitad de esa gente no sabe que tiene la enfermedad”, explicó el referente.

Las razones son varias, entre ellas la falta de concurrencia al médico, la falta de chequeos periódicos, o los controles médicos que no incluyen los análisis que detectan la enfermedad. Igualmente, hay otro factor a tener en cuenta, ya que según Jayat, “la mitad de quienes saben que tienen la enfermedad, no la tienen controlada”.

Este año el lema de la campaña es: “Conozca la diabetes y tome el control”. Es decir, que “hay que informar a los pacientes que tienen diabetes, explicar qué es la diabetes, cómo se tiene que cuidar la persona y cómo se pueden evitar los problemas que trae la enfermedad”, manifestó el médico, y agregó: “este lema ayuda a que la gente le pierda el miedo a la enfermedad, entienda por qué uno se tiene que cuidar aunque no tenga síntomas ni molestias y de que, controlando la diabetes, se puede tener una buena calidad de vida”.

La enfermedad

Hay dos grandes grupos, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. “La primera es por definición el caso en el que el paciente necesita insulina para vivir, porque si no tiene insulina se muere”, explicó el referente y comentó: “uno de cada 100 pacientes diabéticos, es de este tipo”.

La diabetes tipo 2, se da cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Es el tipo más común, se vincula a la falta de actividad física y al excesivo peso corporal. Hace unos años, sólo se observaba en adultos, pero últimamente ha empezado a detectarse en niños y adolescentes.

Claves para el control

El control de esta enfermedad es fundamental para disminuir otras patologías relacionadas. Hay que tener en cuenta que “si los pacientes están bien controlados, se disminuyen los infartos entre un 10 y un 15 por ciento, al igual que los accidentes cerebro vasculares, más o menos en la misma proporción, y la ceguera, principalmente en los adulto”, manifestó el referente.

Por muchos años se hizo demasiado hincapié en el tratamiento con medicamentos y no la parte de actividad física y dieta saludable. Al respecto, Gustavo Jayat dijo: “hoy sabemos que son dos pilares principales del tratamiento, porque si no tenés una dieta adecuada y no haces algo de actividad física, usando cualquier medicación, aunque sea la mejor del mundo, los tratamientos no dan buenos resultados”.

Celebración en el Bouquet Roldan

La Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán realizó una actividad en el patio del nosocomio por el Día Mundial de la Diabetes. Desde las 9 hasta alrededor de las 13, pacientes con diabetes junto a sus familiares, personas de la comunidad en general y personal hospitalario, realizaron actividad física, auto detección y auto monitoreo de glucemia.

También se leyeron mensajes sobre el auto cuidado de las personas con diabetes, y para finalizar, se realizó un picnic light, en el que las más de 40 personas que se reunieron, compartieron alimentos saludables.

La Unidad de Diabetes aborda la enfermedad desde un equipo interdisciplinario, que incluye: atención médica, asistencia social, nutrición, enfermería, educación física y podología.

“Hay un grupo importante de gente, de pacientes, que siempre está en contacto con los profesionales”, comentó el doctor Diego Botta, referente de la Unidad. Y explicó que “tenemos bastante acercamiento, principalmente desde el área de enfermería y podología, además, dentro de la unidad también hacemos talleres educativos y reuniones con pacientes y familiares de pacientes”.