El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a uno de cada 59 niños y niñas a partir de los 18 meses de edad, con mayor prevalencia en varones. Ayer hubo actividades de concientización en el centro de la ciudad de Neuquén.

Se conmemoró ayer el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. El equipo de enfermeros de los Consultorios Externos y Área Programa del hospital Heller, junto con la asociación civil Lazos Azules, realizaron el lunes una jornada de sensibilización en el hospital del oeste neuquino. En tanto que ayer hubo una actividad en el monumento al general San Martín en la ciudad de Neuquén.

En el hall del hospital se repartieron folletos y lazos azules, se proyectaron videos y se informó a los pacientes, familiares y vecinos sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Se conmemoró ayer el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El objetivo es motivar a reflexionar sobre el autismo, por lo que se insta a la comunidad a hablar de autismo. Integrantes del equipo de enfermería del Heller explicaron que el autismo no es una enfermedad, sino que se trata de un trastorno del neurodesarrollo, una discapacidad para la persona que lo acompañará toda su vida; y destacaron que “todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna”.

Se estima que el autismo afecta a uno de cada 59 niños a partir de los 18 meses, con mayor  prevalencia en varones que en mujeres. En general, las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una forma diferente de procesar la información y la interacción con el otro. Afecta la comunicación verbal, la socialización con los demás y la conducta, presentando comportamientos e intereses restringidos.

En el hospital Heller se viene trabajando con la asociación Lazos Azules desde 2015, realizando actividades de promoción y concientización con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre el autismo y la inclusión de las personas afectadas por este trastorno.

Campaña 2019

Este año se busca aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), a través de carteles con la leyenda Yo Soy para acompañar a las personas con autismo.

Se proponen varias formas de difundir y apoyar esta iniciativa. La idea es compartirlo por redes sociales: Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram.

La fecha

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Se proponen varias formas de difundir y apoyar esta iniciativa. La idea es compartirlo por redes sociales: Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram.