Día Mundial contra la Hepatitis

El ministerio de Salud recordó que el 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis e informó que en esa misma jornada se realizará una actividad de promoción y vacunación en el Centro Cultural Oeste, ubicado en Doctor Ramón y Racedo de la ciudad del Neuquén.

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis en memoria del natalicio de Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B, galardonado con el Premio Nobel. La OMS lo conmemora con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de la hepatitis viral.

Este año el lema es “Hacerse pruebas. Tratarse. Curarse”, y hace un llamado a personas de todo el mundo para que tomen medidas, generen conciencia y se unan a la búsqueda, ya que 300 millones de personas en el mundo viven con una hepatitis viral B o C y la mayoría no lo sabe.

Lucy Pérez, médica infectóloga y coordinadora de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del hospital Castro Rendón, explicó que “las actividades de promoción y difusión sobre la enfermedad son fundamentales para fortalecer y facilitar el acceso a la vacuna” y recordó que “la detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo”.

El sábado, desde las 15, personal de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud y de la Unidad Centinela del hospital Castro Rendón completarán esquemas de vacunación e iniciarán las dosis de Hepatitis a los vecinos que se acerquen al Centro Cultural del Oeste. Se podrá disfrutar de bandas locales.

La Unidad Centinela funciona desde hace 27 años en el hospital Castro Rendón, y el objetivo es tener un conocimiento integral y un seguimiento de cada paciente, lo que se integra a una red a nivel nacional. La importancia es precisamente que cada enfermo sea identificado, se le haga el correspondiente seguimiento y, de ser necesario, se le realice el estudio de los contactos que pudieren verse afectados, comenzando con las acciones correspondientes.

Actividades anteriores

“Desde Nación hay una política sanitaria dirigida a grupos de riesgo. Cuando se planteó esto decidimos empezar con las Unidades de Detención 11 y 12 de la ciudad de Neuquén, y allí se hizo el testeo voluntario de Hepatitis C a todos aquellos interesados, tanto internos como efectivos”, manifestó Pérez y detalló que “se realizaron 94 análisis en total, 48 pruebas en la U11 y 46 en la U12”.

 

La acción se llevó adelante los días 21 y 26 de junio entre el personal de la Unidad Centinela de Hepatitis virales del hospital Castro Rendón y el del departamento de Relaciones Interinstitucionales dependiente de la dirección Unidades de Detención.

La enfermedad

Las hepatitis virales causan la inflamación del hígado y las infecciones agudas o crónicas. El hígado es el órgano encargado de procesar los nutrientes, que ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

La única forma de detectar las hepatitis es mediante un análisis de sangre específico. Solo se necesita una simple extracción de sangre, y es gratuito. Se realiza en los hospitales públicos y centros de salud del país.

Los virus más frecuentes son los de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. La vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita. Tanto la Hepatitis A como la B (esquema de tres dosis) tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las Hepatitis B y C.

La Hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas, y es poco frecuente que se transmita por vía sexual. No existe vacuna para este tipo de Hepatitis, pero se puede prevenir no compartiendo estos elementos con otras personas y usando preservativos en todas las relaciones.

Pueden causarlas el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, los medicamentos y alguna enfermedad. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. El tratamiento es universal y gratuito en el Sistema Público de Salud.

Todos los vecinos que quieran realizarse el estudio pueden acercarse a la Unidad Centinela del hospital Castro Rendón, y en dos días se puede conocer el resultado.