Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un grupo de patologías que se caracterizan por ocasionar fallas en la estructura y/o funcionamiento del corazón debido al desarrollo anormal del mismo antes del nacimiento. Al respecto, la provincia del Neuquén trabaja desde hace 14 años de manera comprometida y dedicada sobre los avances del diagnóstico, tratamiento y pronóstico para favorecer la detección precoz en la etapa prenatal y neonatal, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil.

En este sentido, desde un abordaje integral, la estrategia “Primeros Mil Días” del ministerio de Salud se enfoca en políticas públicas de salud para las personas gestantes desde el embarazo y los niños y niñas que van hasta los dos años de edad. Asimismo, dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023 se pone de manifiesto el objetivo de garantizar el mejoramiento de la calidad y la homogeneización de la atención neonatal, en especial la alta complejidad.

En 2006, se implementó en Argentina el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), una política que busca disminuir la mortalidad infantil por estas patologías, mejorar la accesibilidad a las cirugías mediante el desarrollo de centros regionales de baja y mediana complejidad, y fortalecer el diagnóstico oportuno y la estabilización de los pacientes, a fin de mejorar las condiciones de su traslado a los centros quirúrgicos.

El servicio de Cardiología Infantil del Hospital Castro Rendón forma parte de la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas y realiza cirugías cardíacas de baja y mediana complejidad desde 2007, siendo el único centro tratante de la Patagonia.

El Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se celebra todos los 14 de febrero por iniciativa de un grupo de profesionales europeos, que buscaba visibilizar estas patologías e informar a la población para su diagnóstico temprano.

Inicios y crecimiento en la provincia

En 2007, se firmó un convenio con el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Sor María Ludovica de La Plata para realizar cirugías cardíacas de baja y mediana complejidad en el Hospital Castro Rendón, y en diciembre de ese mismo año se realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas.

En 2010, el Castro Rendón se acreditó como Centro Efector Quirúrgico de Nivel A (baja complejidad) de la Región Patagónica, dentro del marco del Programa Nacional de Cardiopatías.

Más tarde, en 2016, el hospital conformó el Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, un gran paso que permitió aumentar la cantidad de cirugías, al punto de que se consiguió una frecuencia semanal.

Ya en 2018, se inauguró la Residencia de Cardiología Infantil, que tiene una duración de tres años y permitió el ingreso de un residente por año. Además, se implementó el test de oximetría de pulso en todos los recién nacidos, como screening de cardiopatías complejas en su etapa asintomática.

En 2019 comenzaron a incorporar charlas destinadas a capacitaciones de pediatras, cardiólogos infantiles de la red patagónica, obstetras y médicos de primer nivel que realicen ecografías obstétricas a través de Telesalud.

A mediados de enero de 2020, comenzó a funcionar la Unidad de Medicina Fetal en el Hospital Castro Rendón. Se trata de uno de los pocos establecimientos de salud pública en el país que cuentan con este sector. En dicha unidad se realizan las evaluaciones de los embarazos de alto riesgo y se optimiza la calidad de atención, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad perinatal y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad al diagnóstico prenatal oportuno a través de la búsqueda de enfermedades cromosómicas, preeclamsia y malformaciones congénitas.

Y en julio de 2020, la institución sanitaria incorporó instrumental quirúrgico para efectuar este tipo cirugías. La adquisición del material se realizó a través de fondos del programa de Cardiopatías Congénitas (que se obtienen luego de realizar las cirugías infantiles en el nosocomio).