Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El ministerio de Salud recuerda que el 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. El objetivo es informar sobre los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías, para favorecer la detección precoz en la etapa prenatal y neonatal y disminuir la mortalidad. Desde el 2007 a la fecha en el Hospital Castro Rendón se realizaron 495 cirugías.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se inició en el 2006 con el objetivo central de disminuir la mortalidad infantil motivada por las malformaciones cardíacas.  Dentro del marco de este programa, en Neuquén el Hospital Castro Rendón (HCR) participa en la Red  Nacional de Cardiopatías Congénitas, siendo uno de los Centros Tratantes del país habilitado.

Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

En la provincia, desde el 2007 a la actualidad en el Hospital Castro Rendón se realizaron 495 cirugías, un promedio de 44 por año, de las cuales el 40 por ciento fueron realizadas con circulación extracorpórea. El Castro Rendón es el centro de referencia para la Región Patagónica, dado que de los 495 niños operados, el 68 por ciento residen en la provincia del Neuquén y el 32 por ciento en las restantes provincias de la región.

Además, todos los jueves a partir de las 10.30 hay un consultorio de Cardiología Infantil en el Hospital Horacio Heller, donde profesionales del Sistema Público de Salud atienden estas patologías.

Un poco de historia

En el 2007 se firmó un convenio con el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Sor María Ludovica de La Plata para realizar cirugías cardíacas de baja y mediana complejidad en el Hospital Castro Rendón de Neuquén. Se iniciaron en diciembre del 2007 y continúan hasta la actualidad.

En el 2010, el HCR acreditó como Centro Efector Quirúrgico de nivel A (baja complejidad) de la Región Patagónica, dentro del marco del Programa Nacional de Cardiopatías.

En 2016 el hospital conformó el Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, reconocido desde el 2010 como Centro Efector de Cirugías de Nivel A dentro de la red de centros del programa nacional. Este paso permitió aumentar el número de cirugías y una mayor continuidad de las mismas, con una frecuencia semanal.

En el 2018 se inauguró la residencia de Cardiología Infantil con una duración de tres años, y el ingreso de un residente por año. Además, se implementó el test de oximetría de pulso en todos los recién nacidos, como screening de cardiopatías complejas en su etapa asintomática.

El próximo paso de la institución, es la incorporación de las prácticas de hemodinamia diagnóstica e intervencionista, siendo un complemento indispensable de las cirugías, que permite aumentar la complejidad en el futuro.

Es importante destacar el fortalecimiento de la red de diagnóstico en toda la provincia, mediante la capacitación de pediatras que se desempeñan como referentes en sus hospitales para orientar las consultas de niños con sospecha de cardiopatía, y la capacitación de los ecografistas obstétricos, en la detección prenatal de cardiopatías complejas.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

La CC es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida; algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

Para prevenir las CC es muy importante durante el embarazo evitar el consumo de alcohol y drogas; no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico; realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola; controlar el nivel de azúcar en sangre especialmente en las embarazadas con diabetes; y realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y denunciarlo a la Red Federal Pública de Alta Complejidad.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen cardiopatías congénitas en las 24 jurisdicciones del territorio nacional.