Día Internacional de la Discapacidad en Neuquén

La Jucaid desarrollará actividades de concientización este lunes en la avenida Argentina de esta capital, frente al edificio comunal. El acto inaugural será el lunes a las 10.30 con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y el titular de la junta Carlos Otaño.

El ministerio de Desarrollo Social y la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) llevarán a cabo el lunes 3 de diciembre una jornada de concientización por el Día Internacional de la Discapacidad.

El punto de encuentro será la pérgola del boulevard ubicado frente al monumento al General San Martín, en la avenida Argentina de Neuquén capital. A partir de las 10.30 comenzarán a realizarse diversas actividades culturales. También se expondrán trabajos realizados en talleres de las ONG relacionados a la toma de conciencia sobre la problemática de la discapacidad.

Participarán además, organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta temática, el servicio de Rehabilitación y la cooperadora del hospital Bouquet Roldán.

El titular de la cartera social, Alfredo Rodríguez indicó que “una de las principales barreras a derribar son las producidas por el prejuicio y la discriminación”. Además expresó que “la jornada del lunes nos da una oportunidad para, desde el gobierno, subrayar la relevancia ética de derribar las barreras que impiden a las personas en situación de discapacidad vivir plenamente en la comunidad, en la vida política, social, económica y cultural de nuestra provincia”.

El programa de actividades incluye a malabaristas, tango, payamédicos, hip hop, entre otros números musicales. A partir de las 14 habrá un receso hasta las 18. Por la tarde se presentarán en vivo los hermanos Bongiovani, un grupo folclórico y el cierre quedará a cargo de la banda de música de la Policía de Neuquén.

La Jucaid montará un stand donde brindará información sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes y el Certificado Único de Discapacidad y sus beneficios, entre otros temas. A través de esta iniciativa, el ministerio busca fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Junto a estas dependencias del gobierno provincial y del municipio neuquino participarán de la jornada las organizaciones de la sociedad civil Lalcar, Arder, Apasido, Luncec, Compromiso, Lihue, Integración, Neudedis, Awkinko y Apad Plottier, entre otras. El programa especializado en discapacidad “Sólo se trata de vivir” transmitirá la jornada en vivo a través de radio CALF.

La adhesión al Día Internacional de la Discapacidad tiene como propósito divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad y fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades. También se busca fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.