Día Internacional de Cardiopatías Congénitas

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Desde 2010 se realizaron 6 mil cirugías en el país.

En Neuquén, el hospital Castro Rendón es el establecimiento de referencia provincial, siendo parte de la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad. Esto permite asistir a niños y adolescentes con un diagnóstico presuntivo de cardiopatí¬a congénita (CC). En Argentina, desde el 2010, se han realizado casi 6.000 cirugías.

A partir de abril de 2010 Neuquén, a través del hospital Castro Rendón, es el establecimiento de referencia provincial. Esto fue posible por la implementación del programa nacional de Cardiopatías Congénitas, con financiamiento del programa Sumar (ampliación del Plan Nacer) del ministerio de Salud de la Nación.

El programa tiene como objetivo garantizar el financiamiento de la atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes sin cobertura explícita de salud que padezcan una cardiopatía congénita, independientemente del lugar del país donde residan. De esta manera, se conformó la primera Red Federal Pública de Alta Complejidad, integrada por 17 hospitales públicos (denominados Hospitales Tratantes) y coordinada por un centro que funciona en el hospital Garrahan.

En la provincia de Neuquén el hospital Castro Rendón forma parte de esta red de instituciones. Cuenta con equipamiento y recurso humano capaz de realizar cirugías cardíacas de alta complejidad a chicos sin obra social, cuyas prácticas son financiadas por el ministerio de Salud de la Nación, a través de Plan Nacer.

María del Carmen Tovar, directora de Maternidad e Infancia del hospital Provincial, informó que “de 2007 a 2013 se operaron en el nosocomio 211 niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas sin cobertura de obra social”, y agregó que “se espera que para el año que viene se complete el equipo y de esa manera ser autónomos del hospital de Niños de La Plata con el que se trabaja coordinadamente”.

Las cardiopatías congénitas, aunque están presentes al momento de nacer, pueden no ser visibles inmediatamente ni causar problemas durante años. Hay medidas de prevención que se pueden tener en cuenta durante el embarazo como: evitar el consumo de alcohol y drogas, no ingerir ningún medicamento que no esté indicado por el médico, realizarse un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola, controlar el nivel de azúcar en sangre, especialmente en las embarazadas con diabetes, y realizarse las ecografías periódicas para detectar cualquier problema y que el equipo médico esté preparado y sea el adecuado.

Es importante destacar que en el hospital se realizaron 90 cirugías cardiovasculares pediátricas (diferente a las CCC) entre 2012 (47cirugías) y 2013 (43 cirugías), siendo 61 pacientes neuquinos y el resto de provincias cercanas. El monto de inversión de dichas intervenciones fue de 1.647.091 pesos.

Estadísticas nacionales

Según el informe de gestión del Programa Sumar, que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años, se observa que casi 6.000 niños y adolescentes sin cobertura social fueron operados gratuitamente de cardiopatías congénitas entre 2010 y 2013 en 17 hospitales públicos de distintas regiones del país.

Esto permitió reducir en un 84 por ciento la lista de espera para ese tipo de intervenciones y generó un aumento del 51 por ciento en el número de chicos con malformaciones congénitas del corazón, diagnosticados en forma oportuna, pudiendo acceder a estudios diagnósticos, traslados y cirugías con el propósito de salvarles la vida.

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y que 70 de cada 100 casos requieren operación. Aproximadamente el 46 por ciento de estos chicos no tienen cobertura social.

En Neuquén, en 2004, de 50 pacientes diagnosticados se derivaban 35 a Buenos Aires y se operaron acá 15 cardiopatías más simples. Mientras que en 2012, de esos 50 casos se derivaron 9 y se operaron en Neuquén 41.