Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

La fecha del 28 de mayo para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer surgió hace 33 años por iniciativa de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, dentro del V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer. El propósito es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todas las etapas de la vida.

En este sentido, el Plan Provincial de Salud 2019-2023 hace hincapié en la perspectiva de género y en los derechos de la mujer. Allí se plantea el derecho a la salud y al bienestar como un bien social, público y colectivo; donde la articulación de acciones y servicios garantizan accesibilidad, integralidad y universalidad.

Todas las personas tienen derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, a la posibilidad de disfrutar de una vida sexual saludable y placentera sin coacción o violencia y tampoco discriminación; a elegir si tener hijos/as o no y con quien tenerlos, el número de hijos/as y el espaciamiento entre sus nacimientos; a acceder a una atención gratuita e integral de la Salud Sexual y Reproductiva; a obtener información y orientación clara, completa y oportuna, expresada en términos sencillos y comprensibles.

Asimismo, las personas tienen derecho a elegir el método anticonceptivo que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones; a acceder a los métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita; a preservar la intimidad, la igualdad y la no discriminación en la atención de la Salud Sexual y Reproductiva; a acceder a estudios diagnósticos fundamentales para la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de cuello de útero, mamas y colon.

Cabe destacar que dentro del Sistema Público de Salud de la provincia hay dispositivos grupales, talleres, consultorios y actividades especiales para acompañar y asesorar a toda la comunidad.

Además, es necesario recordar que ante esta realidad de emergencia sanitaria por Covid-19 los centros de salud y hospitales han readecuado sus servicios e implementado una modalidad de atención temporaria para que las personas puedan acceder a turnos, por lo que es fundamental comunicarse telefónicamente con el efector más cercano para conocer su funcionamiento.

Un poco de historia 

En 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, luego de realizar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer en Costa Rica, decidió proclamar el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

A partir de ese momento se conmemora el día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo durante toda su vida.