Día del Profesional de la Nutrición

Día del Profesional de la Nutrición

agosto 10, 2009

Se conmemora mañana, en recuerdo a la fecha de nacimiento del doctor Pedro Escudero, pionero y padre de la nutrición en América Latina. 

A través de un comunicado de prensa, emitido por el área de Educación, se informa que mañana, 11 de agosto, se conmemora el Día del Profesional de la Nutrición, en recuerdo a la fecha de nacimiento del doctor Pedro Escudero, pionero y padre de la nutrición como disciplina en América Latina.

En el comunicado se detalla que esta especialidad tiene un campo de acción amplio. Actualmente, para el profesional de salud en nutrición el reto es grande al igual que la exigencia, considerando el aumento de los problemas relacionados con la alimentación.

El profesional nutricionista interviene en la prevención y promoción de la salud individual y social; participa en la formulación y ejecución de programas nutricionales destinados a mejorar la salud de las personas; asesora en la industria alimentaria; interactúa con profesionales de distintas áreas vinculadas con la salud; asesora, planifica, organiza y dirige servicios de alimentación y nutrición; evalúa el estado nutricional de individuos sanos y enfermos; e interviene en seguridad alimentaria.

Actualmente los problemas de nutrición no tratan solo de poblaciones desnutridas u obesas. Es marcado el deterioro de la salud en general que involucran al ambiente, los malos hábitos alimentarios, el desconocimiento, las modas, etcétera.

En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (E.N.N.yS.) el problema nutricional más frecuente es el sobrepeso u obesidad, con retraso en el crecimiento longitudinal, con mayores tasas en la pobreza que en la no pobreza.

Los porcentajes respecto al sobrepeso que arrojó la encuesta, para los niños menores de seis años y los niños en edad escolar, fueron mayores que los porcentajes de niños desnutridos.

La obesidad cursa con deficiencias nutricionales por déficit o por exceso.
Los programas de asistencia nutricional implementan acciones de intervención que posibilitan incluir un gran número de personas, la estructura organizacional de los establecimientos educativos constituye un ambiente ideal para implementar este tipo de acciones.

Los estudiantes llegan a la escuela con un escaso hábito de desayunar en el hogar, por ello la importancia de incluir la leche en los programas. El desayuno aporta nutrientes esenciales para el niño y el joven, además de inculcar el buen hábito del desayuno.

El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de su programa de Comedores Escolares, brinda a todos los estudiantes de la provincia de todos los niveles el servicio de refrigerio, aportando los alimentos que satisfacen las necesidades de energía y nutrientes.
El desayuno, en particular, proporciona el combustible para mantener una actividad física y mental.

El servicio de comedor asiste a las escuelas del área rural y a las urbanas con carencias, con la finalidad de disminuir las condiciones deficitarias de la alimentación de los escolares, contribuyendo al aumento del rendimiento escolar y a la disminución del ausentismo y desgranamiento.

En la provincia se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de ley que abarque distintas patologías relacionadas con la nutrición, con énfasis en la prevención de los problemas inherentes a la alimentación, entre profesionales de salud, desarrollo social, educación y la Asociación de Nutricionistas.

En el comunicado se expresa que la dirección de Nutrición, creada por la resolución Nº 342/77, saluda a través de su directora, Alicia Genga, a todos los colegas del equipo de nutricionistas del Consejo Provincial de Educación de la provincia del Neuquén.