Día del agente penitenciario

Día del agente penitenciario

julio 17, 2009

Se conmemoró ayer, motivado en la declaración de Nuestra Señora del Carmen como patrona de las cárceles e institutos penitenciarios, desde el año 1949.

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, a cargo de Desarrollo Social, César Omar Pérez se refirió al rol que cumplen los agentes penitenciarios y aseguró que “existen muchos proyectos para que el servicio penitenciario sea fortalecido y jerarquizado y uno de ellos es la escisión del sistema penitenciario del sistema policial”.

Expreso que “la política penitenciaria provincial debe ser entendida como parte inescindible del conjunto de políticas sociales exigiendo para su planificación y proyección a futuro un enfoque integral de la realidad socio económica como institucional de la provincia, que permita la creación, puesta en marcha y sostenimiento de un sistema penitenciario provincial”.

Pérez se refirió al rol del agente penitenciario “como la guía que permita fortalecer la dignidad humana de los procesados y condenados basada en el respeto por los derechos humanos. La tarea dista de ser pasiva y moderada, por eso queremos, con acciones coordinadas y concretas, mostrar nuestro apoyo para que su tarea tenga el acompañamiento necesario”.

El día del agente penitenciario esta motivado en la declaración de Nuestra Señora del Carmen como patrona de las cárceles e institutos penitenciarios, que no fue sino una consagración formal de un culto y de una devoción tradicional seguida desde antaño en este ámbito y tuvo lugar el 16 de julio de 1949.