Día de la Bandera: El Llano-Andacollo con nuevas banderas

Este sábado se llevó a cabo el acto protocolar de Andacollo por el Día de la Bandera. Contó con la presencia del intendente Manuel San Martín, la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Merino, concejales, el subcomisario Raúl Olave, integrantes del Grupo Patria de El Llano, vecinas y vecinos.

La actividad se realizó respetando el distanciamiento social y las medidas de seguridad sanitarias aconsejadas desde Salud. Contó con la particularidad de realizarse en forma simultánea con el paraje El Llano (Malal Caballo), el sitio histórico donde se llevó a cabo una de las últimas batallas por la independencia latinoamericana.

San Martín explicó que “realizamos un acto central en el Salón Cultural, y en simultáneo tuvimos un emotivo acto en el paraje El Llano (Malal Caballo), donde existen dos mástiles y se izan las banderas provincial y nacional. En este caso contamos con una gran sorpresa, que es la reposición de ambas banderas por parte del gobierno provincial, gracias a gestiones iniciadas por el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo”.

Durante el acto, se hizo entrega de pabellones nacional y provincial para ser repuestas en el sitio histórico, donde serán izadas cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Previo al Día de la Bandera, “habíamos invitado por redes sociales a que la gente acompañe embanderando sus domicilios. El edificio municipal, la plaza central y el monolito a la bandera también se embanderaron. El pueblo se vistió de celeste y blanco, como correspondía”, relató el intendente.

“Las banderas, cuando se han destruido, principalmente por acción del viento, se entregan a un grupo de personas que mantienen El Llano, y son enterradas. Cuando se haga el cambio, vamos a colocar las banderas aportadas por el gobierno provincial. El pabellón nacional es enorme, tiene aproximadamente 1,80 metros de alto por 4 de largo, y el provincial es un poco más chico”, detalló San Martín.

Finalmente, el intendente de Andacollo aseguró que en los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se hará un nuevo acto protocolar para realizar el cambio de banderas, ya que “hay una tradición, de colocar cintas de Argentina en una planta de El Llano, como un anclaje en este sitio y lo que significa en la historia de nuestra zona”.