Detuvieron al presunto homicida de Jadra

Detuvieron al presunto homicida de Jadra

febrero 11, 2009

Fue atrapado en Las Grutas, provincia de Río Negro. Se estima que esta tarde estará en Neuquén capital, a disposición del juez que interviene en la causa.    

 

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, informó este mediodía que fue detenido el presunto autor del asesinato de Daniel Jadra, de 40 años, ocurrido el sábado a la mañana en el sector oeste de Neuquén capital. El sospechoso fue encontrado por personal de la Comisaría 29 de Las Grutas, provincia de Río Negro.

“Hace unas pocas horas se ha detenido al presunto autor del hecho”, reveló el ministro durante una conferencia que ofreció en Casa de Gobierno, acompañado por el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa, y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepén. Explicó que “a través de la Fiscalía de Graves Atentados (contra las Personas) se están haciendo los trámites para la extradición”.

Se trata de Nicolás Arturo Torres, quien fue señalado por varios testigos como el autor del disparo contra Daniel Jadra. “Según lo que tenemos entendido, tendría varios antecedentes policiales”, afirmó.

Pérez indicó que “se habían librado pedidos de captura a todas las comisarías del país” y que por tal motivo el personal policial de Las Grutas logró identificarlo y detenerlo. Se encontraba solo, no portaba armas y es mayor de edad.

Dijo que “fue identificado por la policía como contraventor, por estar en estado de ebriedad”, y que, como estaba la comunicación de la Policía de la provincia del Neuquén y el pedido de captura, “inmediatamente se procedió a demorarlo y a notificar a la Jefatura de Policía”.

El ministro estimó que el detenido estaría esta tarde en la ciudad de Neuquén a disposición del juez que interviene en la causa, para que se le tome la declaración indagatoria. Una delegación policial viajó a la localidad rionegrina para el traslado.

“La policía, tanto de Río Negro como de Neuquén, ha actuado de manera rápida y eficiente. Eso ha posibilitado la detención de esta persona”, destacó Pérez.

Aunque indicó que pedirá “mayores precisiones a la justicia”, expresó que por la información que manejan, “los testimonios son contundentes” sobre la autoría del hecho, por lo cual el crimen estaría esclarecido. Recordó que “hay otra persona detenida que sería el coautor y que habría participado en este hecho, de apellido Robles”, que se entregó el sábado y también es mayor de edad.

Por otra parte, el ministro aseguró que también “hay pruebas muy certeras” para detener a los presuntos autores del asesinato de Miguel Zvaniewiz, de 68 años, que ocurrió el jueves al mediodía en el sector Almafuerte II de la ciudad de Neuquén. “No puedo dar mayores precisiones porque la justicia está trabajando y se están realizando allanamientos. Pero ya se tendría identificados a quienes serían los autores”, destacó.

Expresó que “desde hace tiempo se viene trabajando en la zona oeste”, y puntualizó que en estos momentos se están “intensificando los procedimientos”. Dijo que se trabajará “en rutas seguras”, se hace actualmente “un acompañamiento de los repartidores” y se incrementó la presencia policial en ese sector de la ciudad.

También explicó que se trabaja “con las comisiones barriales y se han formado cinco foros de seguridad en la ciudad de Neuquén”. Informó que el viernes se realizará una reunión con los presidentes de comisiones barriales, los comisarios de la zona, el jefe de Policía y el subsecretario de Seguridad, “para coordinar medidas que se van a llevar adelante”.

“Estamos trabajando en un programa con Naciones Unidas, en el cual con la secretaría de Seguridad Interior de la Nación estamos analizando los delitos y el oeste es una zona en la cual se producen muchos robos con armas. Esto ha motivado el estudio para abarcar las soluciones y para dar respuestas”, añadió Pérez.

El ministro señaló que “el año pasado tuvimos en Santa Genoveva varios robos, en lo cual se actuó rápidamente. Ahora tenemos el oeste. La delincuencia se mueve y se va trabajando de una manera en cada uno de los lugares. Por eso estamos atentos y trabajando con medidas específicas para revertir estas situaciones”.

Cheque falsificado

Además, el titular de la cartera de Justicia, Trabajo y Seguridad informó que ayer las autoridades del ministerio de Desarrollo Social y del Banco Provincia del Neuquén denunciaron el cobro de un cheque falsificado.

Se trata de un cheque de 250 pesos emitido por la cartera social, que fue falsificado y cobrado por 168 mil pesos. Pérez destacó que ya se identificó a la persona que lo cobró, luego de pedir los “registros fílmicos” al banco.

Indicó que desde el ministerio de Desarrollo Social “se extienden muchos cheques a beneficiarios”. En este caso, agregó, “un beneficiario de un plan social recibió este cheque con el cual se realizó esta maniobra delictiva”.

Dijo que para el delito se empleó una “técnica sofisticada” aunque evitó dar mayores precisiones porque el caso tendría vinculaciones con otros similares en distintas localidades y provincias.

Explicó que en principio se está investigando a quien cobró el cheque, pero también habría otras personas involucradas. “Se está siguiendo toda una cadena de cómo llega a quien lo hace efectivo a través de caja de ahorro”, aseveró.

“El caso para nosotros ya estaría esclarecido, pero estamos tratando de rápidamente dar con el autor del hecho para poder detenerlo. Estamos trabajando en conjunto con la justicia, aportando todas las pruebas que hay”, sostuvo.

Cadetes intoxicados

Por otra parte, el ministro informó que se rescindió el contrato con la firma proveedora de viandas por la intoxicación que sufrieron agentes de la Escuela de Cadetes de Policía. Pérez dijo que se trata de una empresa local, de la ciudad de Centenario, de la que prefirió no dar el nombre hasta que se llegue a la “resolución del caso”. Además, aseguró que se harán “las denuncias correspondientes si surgiera que existe algún tipo de delito”.

“Se pasaron las actuaciones administrativas y se están haciendo las investigaciones correspondientes. Se está acompañando al personal y a los familiares, porque en su gran mayoría no son de Neuquén capital”, indicó.

Por su parte, el jefe de Policía explicó que casi todos los agentes fueron dados de alta, aunque cuatro permanecen internados “pero han mejorado notablemente”. Se trató de una gastroenteritis que “se agravó un poco por la deshidratación que tuvieron”, dijo Lepén y estimó que en dos días recibirán el alta médica.

El jefe de la Policía informó que también se intoxicaron algunos integrantes del personal de una unidad de detención y aseguró que “estamos haciendo las actuaciones para determinar si fue la comida lo que los afectó”.

Dijo que la situación es distinta en el caso de la Escuela de Cadetes, donde “todos manifestaron haber ingerido el alimento y después tener estos problemas”.