Cabe recordar que solo se testea a las personas mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho.

Teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico, la cartera sanitaria provincial continúa desplegando la estrategia territorial DetectAR, a la cual se van adaptando los equipos. En este sentido, es necesario aclarar que actualmente solo se testea a las personas mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo que presenten síntomas compatibles con COVID-19, y no sean contacto estrecho. En la ciudad de Neuquén estará funcionando así el Estadio Ruca Che de lunes a viernes, de 8:30 a 12; y sábado, domingo y feriado, de 8:30 a 19. El Centro de Salud Villa María, por otra parte, los sábados, domingos y feriados, de 8:30 a 19.

A mediados del mes de enero, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén actualizó los lineamientos para testeos y de aislamiento en la provincia. Por ese motivo, sólo las personas que cumplan con el nuevo criterio para testeo podrán concurrir a hisoparse a los diferentes dispositivos instalados en el territorio neuquino.

“Así como es importante que a los dispositivos de testeo solo se acerquen las personas que cumplan con el criterio correspondiente también es fundamental que todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de completar su esquema de vacunación, de iniciarlo o aplicarse la dosis de refuerzo lo hagan lo antes posible. Si bien tenemos muy buenos porcentajes en la provincia es necesario mantenerlos”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

Los síntomas de COVID-19 son:

  • Pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores; y sin esquema completo de vacunación con dos o más de los siguientes síntomas: temperatura corporal de 37,5°o más; tos; dolor de garganta; mialgias (dolor muscular); decaimiento, cefalea o malestar general; diarrea o vómitos; dificultad respiratoria; y rinitis o congestión nasal.
  • Además, las personas con esquema completo de vacunación COVID-19 hace al menos 14 días, deben consultar si presentan uno o más de los siguientes síntomas: fiebre (37,5°C o más); tos; odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal.

Dispositivos 

Neuquén Capital

  • Estadio Ruca Che (Antártida Argentina N° 3.901): lunes a viernes, de 8:30 a 12; y sábado, domingo y feriado, de 8:30 a 19.
  • Centro de salud, Villa María (Avenida Olascoaga N°1.110): sábado, domingos y feriados, de 8:30 a 19.

Plottier

  • Salón de la Cooperativa de Agua Potable (Uruguay y Bolivia, barrio 25 de Mayo): lunes a domingos, de 8 a 12.

Centenario

  • Trailer frente al Hospital Natalio Burd: de lunes a viernes, de 8 a 15.

Senillosa

  • En el tráiler ubicado frente al Hospital Adolfo del Valle (Neuquén y Belgrano): martes y jueves, de 19 a 23; y los sábados, de 8 a 13.

Chos Malal

  • En el tráiler ubicado frente a la guardia respiratoria del Hospital Gregorio Álvarez (calle Entre Ríos): de lunes a lunes, de 8 a 12.

San Martín de los Andes

  • En el Centro Modular Sanitario Turístico de la localidad: lunes a viernes, de 8 a 18; y sábados, domingos y feriados, de 8 a 20.

Cutral Co y Plaza Huincul

  • Tráiler en el estacionamiento del hospital: lunes a sábados, de 8 a 11.

Para más información se puede consultar a la línea gratuita 0800-333-1002, ver los lugares dónde hisoparse en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia  o consultar la modalidad de atención de los hospitales y centros de salud.