Detectan residuos peligrosos en un predio de Plottier

Detectan residuos peligrosos en un predio de Plottier

marzo 11, 2010

Autoridades de la subsecretaría de Medio Ambiente encontraron desechos químicos de la industria petrolera en un terreno a cielo abierto, ubicado en Rafael Obligado 126 de la localidad. Ordenaron una nueva inspección, a cargo de especialistas.

Autoridades de la subsecretaría de Medio Ambiente encontraron este jueves residuos peligrosos derivados de la industria petrolera en un predio a cielo abierto, ubicado en Rafael Obligado 126 de la ciudad de Plottier, tras un operativo de inspección.

Debido la posibilidad de contaminación de la napa freática, los funcionarios planificaron un nuevo análisis en el lugar, a cargo de especialistas técnicos.

El hallazgo se produjo durante un operativo que comenzó a las 8.30 y fue encabezado por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; el director provincial de Fiscalización de la Actividad Hidrocarburífera, Ricardo Urrutia; y el director general de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera y Control Industrial de Residuos Especiales, Gustavo Bevacqua. Durante la inspección, los acompañaron efectivos de la policía provincial. 

Los funcionarios constataron visualmente la presencia en el terreno de cuatro contenedores metálicos con productos químicos de la actividad hidrocarburífera, mezclados con otros residuos heterogéneos: guantes, filtros industriales, pilas, envases de plásticos varios, lodos de perforación, residuos parafinados solidificados (procedentes supuestamente de la limpieza de fondos de tanques) y acaricidas, entre otros elementos.

Según se manifiesta el acta de inspección, confirmaron “la existencia de importante impacto ambiental en superficie y que presumiblemente podría alcanzar una afectación a la napa freática” y advirtieron “la presencia de residuos peligrosos de diversas características enterrados en el predio”.

Según informaron desde la subsecretaría de Medio Ambiente, el propietario del terreno se mostró disponible a que los responsables de la autoridad de aplicación realicen la inspección. Sin embargo, ante la consulta de los funcionarios por los productos acumulados en el lugar, manifestó desconocer la procedencia.

Las autoridades notificaron al ocupante del terreno sobre la peligrosidad de los materiales detectados y le informaron sobre los posibles riesgos para la salud de los habitantes y el ambiente. Luego, acordaron que el órgano de control disponga una nueva inspección a cargo de técnicos especialistas, para realizar estudios más detallados.