Detalles de la renegociación de las áreas Aguada Pichana y San Roque

Detalles de la renegociación de las áreas Aguada Pichana y San Roque

febrero 6, 2009

El acta de renegociación se suscribió con la empresa Total Austral SA y sus asociadas Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina e YPF SA.   

El gobierno provincial firmó el acta acuerdo de renegociación con la empresa Total Austral SA y sus asociadas Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina e YPF SA, correspondiente a las áreas Aguada Pichana y San Roque.

El acta se suscribió como parte del proceso de renegociación de los contratos hidrocarburíferos que está desarrollando el gobierno provincial, a través de la secretaría de Estado de Recursos Naturales y en cumplimiento de la Ley Nº 2.615.

El acuerdo contempla la extensión del plazo de concesión por el término de diez años, mediante el aporte de las empresas por la suma de 98,38 millones de dólares, pagaderos en cuotas mensuales y destinados a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional, más el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de dichas áreas, valorizado igual que las regalías.

Además, en el acta las compañías se comprometen a efectuar inversiones por 833 millones de dólares en explotación y exploración de hidrocarburos, especialmente gas, dado que las áreas contienen importantes reservorios de ese fluido y también poseen gran potencial en el desarrollo de tight gas sand o gas de arenas compactas, disponiendo las empresas de un proyecto de “Gas Plus” aprobado por la secretaría de Energía de la Nación.

El acuerdo establece también el compromiso de las firmas en materia de preservación del medio ambiente, contratación de mano de obra y empresas neuquinas, pago del Impuesto de Sellos y del Canon por uso de Aguas Públicas, y la revisión del uso de áridos en tierras fiscales.

Como apoyo a la industrialización de hidrocarburos y nuevos proyectos de generación de energía eléctrica en la provincia, la renegociación promovió que las empresas pongan a disposición cupos de gas de su producción.

Según se destacó desde la secretaría de Recursos Naturales, con estas acciones el gobierno provincial gestiona la preservación del ambiente, las fuentes de trabajo y el sostenimiento de la actividad económica en el territorio provincial, compartiendo con los municipios y comisiones de fomento los recursos percibidos.