Destinaron más de 747 mil pesos en créditos para productores bovinos de Neuquén

Destinaron más de 747 mil pesos en créditos para productores bovinos de Neuquén

octubre 24, 2011

Los fondos provienen del Programa de Financiamiento Subsidiado que lanzó el gobierno provincial este año. Se presentaron 39 proyectos por más de 1,5 millón de pesos, de los cuales 20 ya fueron aprobados y se realizó el desembolso correspondiente.

A través del Programa de Financiamiento Subsidiado para Pequeños Productores Bovinos de la provincia del Neuquén, ya se desembolsaron más de 747 mil pesos en concepto de créditos para productores ganaderos que tienen entre 50 y 250 cabezas. Así lo informaron desde el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial.

La línea de financiamiento a tasa cero, que fue lanzada en abril, cuenta hasta el momento con 39 proyectos presentados, con una inversión total solicitada de 1.525.000 pesos. La mitad de esos proyectos fueron aprobados y se realizó el desembolso correspondiente. En el resto de los casos falta completar la documentación necesaria por parte de los beneficiarios para poder concretar los pagos.

Las solicitudes fueron presentadas a las direcciones regionales Centro (17 proyectos), Confluencia (9), Norte (6) y Sur (7), abarcando el área rural de Zapala, Plaza Huincul, Villa Traful, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Las Lajas, Aluminé, Neuquén, Chos Malal, Paso Aguerre y Bajada del Agrio.

Los créditos otorgados van desde los 11 mil a los 40 mil pesos y se destinan a la compra de animales, adquisición de alimentos, forrajes, equipamiento e insumos, mejoramiento de pasturas y de infraestructura (alambrados, silos, cobertizos, aguadas), ampliación de mallines, mejoramiento genético, captación y provisión de agua, entre otros.

Características del programa

El programa está dirigido a personas físicas (productores ganaderos) o jurídicas (empresas y asociaciones de productores) que posean entre 50 y 250 cabezas de ganado bovino, estrato que representa a más del 25 por ciento del total de productores ganaderos bovinos, con aproximadamente el 30 por ciento del stock ganadero provincial.

Contempló un monto presupuestario de 2 millones de pesos, aportado en partes iguales por Fiduciaria Neuquina SA y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para los proyectos individuales el crédito es de hasta 40 mil pesos. Se financia el cien por ciento del monto total del proyecto con una tasa de interés del cero por ciento y tiene un plazo de amortización de 24 meses, que incluye un período de gracia de hasta 12 meses.

Los fondos están destinados a inversiones para el mejoramiento de la oferta forrajera (implantación de pasturas, enmallinamiento, manejo de pastoreo), al mejoramiento de la producción de carne (sanidad, genética, infraestructura) y a la diversificación del sistema (recría-engorde).