Destinaron 480 mil pesos para atender la emergencia rural

octubre 12, 2011

Los fondos fueron distribuidos a través de Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) a productores neuquinos afectados por la ceniza volcánica y la sequía. En las últimas dos semanas se enviaron cerca de 1,2 millones.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se destinaron 480.000 pesos a pequeños productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue y la sequía.

En las últimas dos semanas se enviaron cerca de 1,2 millones de pesos de un total de 2,5 millones obtenidos a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecuta en la provincia mediante un crédito internacional del Fondo Internacional de desarrollo Agrícola (FIDA). Se prevé que en las próximas semanas se realicen dos desembolsos más.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó que con estas medidas “se continúa dando respuestas a las demandas de asistencia de los productores que llegan desde los comités locales”.

Además remarcó la importancia que tienen los organismos provinciales y nacionales que integran el Comité Interinstitucional de Crisis (CIC) en relación a la gestión de fondos y la coordinación de operatorias en el marco de la emergencia.

Descentralización

Los recursos fueron distribuidos a través de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER), integrados por representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, asociaciones de productores, y comunidades mapuches.

Son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución según las necesidades de los productores.

Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función a diversos criterios técnicos como: cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, etc, acordados con todos organismos que componen el Comité Interinstitucional de Crisis (CIC).

El CIC está integrado por el INTA, SENASA, Administración de Parques Nacionales; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, Ley Caprina y Ley Ovina.