Destinarán más recursos para productores afectados por las cenizas

Destinarán más recursos para productores afectados por las cenizas

agosto 31, 2011

Mañana se reunirá el Comité Político de Coordinación Provincial (CPCP). Entre otras cuestiones, se continuará con el monitoreo de las acciones en marcha y se anunciarán nuevos fondos.

El Comité Político de Coordinación Provincial (CPCP) conformado tras la erupción del volcán Puyehue para atender la situación del sector productivo, se reunirá mañana jueves -1º de septiembre- para continuar con el monitoreo de las distintas acciones en marcha. El encuentro se llevará a cabo desde las 13 en el ministerio de Desarrollo Territorial.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, explicó que se realizará una evaluación de los fondos ya ejecutados en el marco de la emergencia en los distintos departamentos de la provincia de Neuquén y adelantó que se anunciará el destino de nuevos recursos para los pequeños productores afectados por las cenizas y la sequía.

Recordó que hasta el momento, entre aportes nacionales y provinciales, se destinaron más de cinco millones de pesos que son descentralizados a través de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER). Para el encuentro de mañana, si bien aún no se confirmó su presencia, se invitó al director de Emergencia y Desastre Agropecuario del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed.

Entre otros temas a abordar en esta nueva reunión figuran el análisis de los planes de contingencia presentados por los distintos CLER, estado de envíos y distribución de fondos, la consolidación del informe de Emergencia Rural Provincial, y la situación de la emergencia acuícola.

Organización

El CPCP está conformado por representantes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico (ministerio de Desarrollo Territorial), la subsecretaría de Agricultura Familiar (ministerio de Agricultura de la Nación), el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Senasa y Parques Nacionales.

Fue constituido con el objetivo de coordinar acciones y gestiones para paliar la situación que están atravesando los pequeños productores de distintos puntos de la provincia por los efectos de la ceniza y la sequía.

Los fondos obtenidos se descentralizaron en los CLER, conformados por representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, asociaciones de productores y de comunidades mapuches; ámbitos en los cuales se fijan las prioridades para su posterior distribución.

Bajo este esquema, la ayuda llega a los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Collón Curá, Picún Leufú y partes de Confluencia, Zapala, Las Coloradas y Catan Lil.