Destinan otros 2,5 millones de pesos para productores afectados por cenizas y sequía

Destinan otros 2,5 millones de pesos para productores afectados por cenizas y sequía

septiembre 1, 2011

La provincia los obtuvo de un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, a través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia. Lo anunció el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, anunció este jueves 1º de septiembre que la provincia obtuvo financiamiento por unos 2,5 millones de pesos para destinar a pequeños productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle y por la sequía.

Explicó que la fuente de financiamiento es un crédito internacional que la provincia tomó del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). Los fondos se destinarán al pago de fletes y forrajes, que se entregarán en forma directa a los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER).

El anuncio lo realizó tras concluir un nuevo encuentro del Comité Político de Coordinación Provincial (CPCP), que se conformó tras la erupción del volcán y se reúne para evaluar las distintas acciones puestas en marcha destinadas a asistir al sector productivo.

Van Houtte indicó que los fondos serán “prorrateados en los índices que cada comité local recibe en función del nivel de afectación de ceniza y de sequía”. “Por lo que tenemos calculado sobre las necesidades de atención nutricional, que son las más urgentes de corto plazo, nos va a permitir tener dos o tres semanas más cubiertas, sumado a todo lo que ya se viene entregando en los distintos comités locales”, aseveró.

Expresó que “hemos contado con la gran voluntad, tanto del FIDA de Buenos Aires como de los organismos administrativos de la provincia, para adecuar las normativas a las condiciones de emergencia que estamos soportando los productores y todos los afectados”.

El subsecretario sostuvo que se trata de una crisis “de una magnitud importante” y aseguró que se trabaja en el corto, mediano y largo plazo. “Ya se han transferido más de cinco millones de pesos entre distintos tipos de ayudas provinciales y nacionales”, destacó.

 

Reunión del comité provincial

Respecto de la reunión del CPCP, dijo que “fue un encuentro más de todos los organismos nacionales y provinciales que están gestionando en el marco de la emergencia provocada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle y que afecta al ámbito rural”.

Explicó que parte del compromiso asumido era “hacer este monitoreo y esta gestión conjunta de soluciones”. “El comité provincial, en el cual participan las instituciones provinciales y nacionales, luego reporta y descentraliza la ejecución de los fondos en los comités locales de crisis”, añadió.

Si bien reconoció que “en el marco de una emergencia es muy importante tener en claro que nada alcanza” porque “las expectativas son altas y las necesidades son muchas”, el subsecretario destacó que trabajar junto con los productores en la formulación de los planes de contingencia “es muy importante para esta priorización de la ayuda necesaria”.

El CPCP está conformado por representantes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico (dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial), la subsecretaría de Agricultura Familiar (ministerio de Agricultura de la Nación), el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Parques Nacionales.

Del encuentro de hoy participaron, además de Van Houtte, el gerente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi; Salvador Vellido y Martín Rodríguez (por Parques Nacionales); Ernesto Lagos (por la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación); Pablo Valiña (por el INTA) y Francisco Novak (por el Senasa).

“La ayuda de corto plazo necesaria que surge de los planes de contingencia es de alrededor de diez millones de pesos para las necesidades nutricionales. Ya venimos desembolsando cerca de 5 ó 6 millones de pesos y seguimos gestionando fondos, más todos los que se están gestionando para la remediación, la compensación de pérdidas y atender las cuestiones estructurales que están afectando a este sector”, concluyó.

Los fondos obtenidos se descentralizan en los CLER, conformados por representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, asociaciones de productores y de comunidades mapuches. En ese ámbito se fijan las prioridades para su posterior distribución. Bajo este esquema, la ayuda llega a los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Collón Curá, Picún Leufú y partes de Confluencia, Zapala, Las Coloradas y Catan Lil.