Destinan más de 665 mil pesos para la emergencia rural

Destinan más de 665 mil pesos para la emergencia rural

noviembre 16, 2011

Los fondos serán entregados a los Comité Locales de Emergencia Rural. Se destinarán a financiar transporte, compra de agua, forraje y asistencia técnica. A esto se suman los departamentos de Añelo y Pehuenches, que también fueron declarados en emergencia.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, informó que se destinarán más de 665 mil pesos para continuar atendiendo a la población rural afectada por la caída de ceniza y la sequía. Por estos días se están firmando los convenios respectivos para el posterior desembolso de los recursos a cada Comité Local de Emergencia Rural (CLER).

A esto se suma la declaración, a través del decreto 1978/11, de la situación de emergencia a las explotaciones pecuarias de secano de los departamentos Añelo y Pehuenches en las que se certifique que resulta afectada su producción y/o capacidad productiva por la sequía; medida que tendrá vigencia por un lapso de 12 meses desde la sanción de la normativa.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó que “seguimos gestionando recursos para continuar atendiendo a la población contemplada dentro de la emergencia rural. A esto se sumarán en los próximos días nuevos desembolsos como parte del crédito internacional obtenido a través del Proderpa (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia)”.

En este sentido, indicó que si bien la situación es difícil y “varía mucho en función de la localidad y de las cuestiones climáticas, se está monitoreando de muy cerca”. Aseguró que “todas las instituciones están participando activamente de los comités locales que en general son semanales”, y además “ya se han hecho las dos primeras transferencias de los fondos Proderpa”.

Estos aportes, sumados a “los otros fondos provinciales, más los fondos nacionales, más toda las distintas operatorias que tienen los distintos organismos” son “una batería de cosas que trata de aplacar la situación difícil que están viviendo los productores”, explicó.

Detalle de los aportes

En base a lo acordado en el ámbito del Comité Interinstitucional de Crisis (CIC), de los 665 mil pesos se aportarán 300 mil para la logística y la compra de insumos (transportes, forraje, agua y medicamentos, entre otros), que se distribuirán entre los seis CLER en forma proporcional a los índices elaborados según los relevamientos de animales afectados. Tal como viene sucediendo hasta el momento, son los propios integrantes de las organizaciones los que definen las prioridades a las que se destinarán los fondos.

De ese total, 153.900 pesos corresponden al CLER Centro, 37.800 a Picún Leufú, 35.100 a Lacar, 29.400 a Los Lagos, 22.500 a Huiliches y 21.000 a Collón Curá.

En el caso de la zona Centro de la provincia también se anunció el desembolso de 50 mil pesos para la contratación del transporte para el suministro de agua y de 30 mil para el traslado de hacienda a las veranadas.

Por otro lado, se firmaron convenios con las organizaciones de la zona Sur para asignar recursos para financiar asistencia técnica de promotores en el marco de los planes de contingencia: 52 mil pesos para el CLER Lacar, 46.800 pesos para Huiliches, y 36.400 pesos para Los Lagos.

Las tareas de los promotores serán la certificación de pérdidas de animales y daños, realización de relevamientos y asistencia técnica a productores.

Por último, se informó que se destinarán 150 mil pesos para la adquisición de materiales e insumos para el acondicionamiento de los servicios y prestaciones turísticas de las comunidades contempladas en el CLER Huiliches.

Departamentos Añelo y Pehuenches

En relación con la declaración de emergencia en estos departamentos, el subsecretario Van Houtte consideró que esto “da un panorama de más de la mitad de la provincia declarada en emergencia agropecuaria, lo cual es muy preocupante y angustiante para los propios productores que viven en esta situación”.

Por esto, con esta medida “la provincia acompaña a través de la normativa esta situación y habilita la gestión de fondos que es lo que venimos trabajando desde hace tiempo, no solo desde la provincia, sino con todos los organismos nacionales y provinciales involucrados en la emergencia rural”.

Aclaró que “las soluciones no son de un día para el otro, no son solo en el corto plazo, pero de a poco se van haciendo realidad y se van encontrando estas alternativas”. En este sentido, mencionó las transferencias que se realizan a los Comités Locales de Emergencia Rural y consideró que “son otro gesto de haber encontrado fondos y descentralizarlos para que los propios productores sean partícipes de las decisiones, las priorizaciones y la asignación de esos recursos”.

Indicó que independientemente de la sanción de la norma de emergencia, “ya se habían hecho transferencias a través del Proderpa, la semana pasada se hicieron transferencias a asociaciones de productores” y además, este decreto habilita para que se conforme otro CLER en esa región.

“Tenemos muchas expectativas y ya hemos hablado con todas las instituciones y organismos que participan en esta nueva área de Pehuenches y Añelo para que conformen esta nueva unidad de gestión que es el CLER para que con la propia participación de los productores podamos ir teniendo este ida y vuelta de detectar y monitorear la situación y gestionar fondos y alternativas para que lleguen de manera ágil, eficiente, equitativa y transparente a los propios perjudicados”, dijo.