Destinan más de 4,5 millones de pesos para proyectos de mejora de competitividad de pymes

Destinan más de 4,5 millones de pesos para proyectos de mejora de competitividad de pymes

enero 30, 2012

Los fondos provienen del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas (PACC), que en la provincia se implementa a través del Centro PyME-Adeneu.

A través del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para micro, pequeñas y medianas empresas (PACC) 1.3, se adjudicaron a empresas de la región (Neuquén y Río Negro) aportes no reembolsables por 4.557.000 pesos para desarrollar proyectos que apunten a mejorar la competitividad.

Los fondos son otorgados por la subsecretaría de la Mediana y Pequeña Empresa y Desarrollo Regional de la Nación. En la provincia de Neuquén, la ventanilla habilitada es el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa –Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), que tiene la función de asesorar gratuitamente a empresas y consultores en la elaboración y presentación de los proyectos y de recibir las solicitudes.

El beneficio consiste en un subsidio de entre el 60 y el 80 por ciento de las inversiones realizadas. El monto máximo en concepto de aportes no reembolsables es de 130 mil pesos por proyecto.

Hasta el momento se presentaron 86 proyectos, de los cuales 79 fueron aprobados. Las solicitudes las realizaron en mayor medida empresas agropecuarias (43) y de servicios (29), seguidas por industria (3), comercio (3), infotecnología (2) y construcciones (2). El monto total de inversión de los proyectos es de 5.395.000 pesos.

El objetivo de la operatoria es aumentar la competitividad de las pymes, facilitándoles el acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica, cofinanciando la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE).

Las actividades que pueden ser financiadas son estudios de mercado interno y externo; investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios; testeo y prototipos; ingeniería de infraestructura productiva; localización y diseño de planta; planes comerciales; certificación de normas de calidad; desarrollo e implementación de software; planes estratégicos; desarrollos tecnológicos innovadores, etc.

En el caso de las empresas de la región, la mayor parte de las asistencias técnicas que se financiaron fueron para la implementación de Normas ISO, OHSAS (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) y GLOBALGAP (Sistema de Gestión de Calidad para el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas). También se financiaron consultorías en implementación de sistemas; mejoras de sistemas de riego; comercialización y mercado; diseño y localización de planta.

Las empresas interesadas deben calificar como pymes según Ley 25.300, tener dos años de actividad económica, una situación fiscal regularizada, una adecuada organización que garantice una eficiente utilización de los recursos otorgados y capacidad operativa necesaria para realizar los proyectos dentro de los plazos determinados.

Programa de Acceso al Crédito y Competitividad 1.3 (PACC 1.3)

El PACC 1.3 brinda apoyo a la actividad emprendedora. El objetivo es promover la creación y desarrollo de nuevas firmas facilitando el acceso a los emprendedores y a empresas micro, pequeñas y medianas jóvenes a servicios profesionales de asistencia técnica y a la realización de gastos e inversiones asociados a su puesta en marcha y desarrollo inicial.

En la región hay 17 proyectos en ejecución. El beneficio contempla un anticipo y/o reintegro de hasta 110.000 pesos en ANR, no pudiendo superar el 85 por ciento del monto del proyecto promisorio presentado y aprobado.

Las actividades que pueden ser financiadas son la formulación del proyecto y acompañamiento para la ejecución; servicios de consultoría (generación de un plan de negocios, investigaciones de mercado, armado de estrategia empresarial o comercial, registro de marcas); servicios tecnológicos, y gastos e inversiones (compra de insumos, equipos, maquinarias, mobiliarios, participación en ferias, impresiones, publicaciones gráficas, etc).

Los interesados en obtener más información sobre las distintas alternativas de financiamiento pueden escribir a consultas@centropymeneuquen.com.ar o comunicarse al teléfono 0299- 4485553.