Destinan más de 1 millón de pesos para proyectos productivos y de comunidades mapuche

En las últimas semanas se realizaron desembolsos a distintas comunidades del interior de la provincia. Los fondos son utilizados para mejorar la actividad ganadera, brindar capacitaciones y asistencia técnica.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), realizó en las últimas semanas, desembolsos por más de un millón de pesos destinados a financiar proyectos productivos presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuches en distintos puntos de la provincia.

Se destacó que esta iniciativa se suma a las distintas acciones vinculadas a la temática del agua que se están llevando a cabo desde el gobierno provincial para intentar paliar los efectos de la sequía en la actividad productiva.

Los proyectos contemplan diversas acciones para la optimización de la actividad ganadera a través de obras para la obtención de agua, construcción de cobertizos, siembra de pasturas, cerramientos, manejo sanitario, etc. Parte de los fondos están destinados además, a financiar capacitaciones para grupos de artesanas y asistencia técnica en temas contables.

En total se desembolsó 1.105.407 pesos para financiar cinco proyectos y dos asistencias técnicas en las zonas Centro, Sur y Confluencia.

El subsecretario de Producción y coordinador Provincial del Proderpa, Javier Van Houtte, destacó “la importancia que a través del Proderpa podamos seguir gestionando y ejecutando fondos para tratar problemáticas estructurales del ámbito rural, buscando en definitiva ir mejorando las condiciones de vida de organizaciones de productores y comunidades mapuche”.

Agua

El proyecto “Fortalecimiento de los sistemas socioproductivos de pequeños productores asociados a ACCAN”, presentado a través de la Asociación de Criadores de Cabras de Angora de Neuquén (ACCAN), contempla un financiamiento de 191.930 pesos que beneficia a 13 familias de la zona Centro de la provincia.

Los fondos están destinados a la realización de mejoras en infraestructura para la captación, distribución y almacenamiento de agua; cerramiento de cuadros y mejoramiento de corrales y galpones.

Con estas acciones se busca facilitar el manejo diferencial de pastizales, la optimización de la esquila, parición, servicios y la producción hortícola y forrajera, permitiendo el aumento de la productividad ganadera y de verduras, y por lo tanto, de los ingresos de las familias involucradas.

Ganadería

La comunidad mapuche Raquithue, de la zona Sur de la provincia, recibió financiamiento por 477.409,32 pesos para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del sistema ganadero extensivo”, que beneficia a 28 familias.

El objetivo es mejorar el manejo reproductivo-nutricional-sanitario a través de distintas acciones (infraestructura, prácticas sanitarias, etc.), que permitan aumentar la producción y los porcentajes de parición y destete, bajar la mortalidad, así como también fortalecer a los productores a través de capacitaciones y de mayores ingresos a las familias.

Además se contempla asistencia técnica para el acompañamiento de los aspectos organizativos, productivos y comerciales, la evaluación de pastizales y determinación de la carga forrajera.

Otro de los desembolsos, por 187.520,58 pesos, es para financiar la segunda etapa del “Proyecto Ganadero de la Comunidad Catalán”, de Aluminé, beneficiando a 21 familias.

El objetivo es dar continuidad al componente ganadero del Plan de Desarrollo Integral de la comunidad, que ya contó con financiamiento del Proderpa. En esta instancia se pretende avanzar en la construcción de 16 cobertizos y cinco cerramientos con implantación de pastura de alfalfa.

Los cobertizos, como estructura de reparo, permiten reducir la muerte perinatal de animales y disminuir la mortalidad de cabras y ovejas adultas por nevadas amortiguando de esta forma los efectos del clima como así también la reserva de forrajes producidos a través de la implantación de pasturas.

También la construcción de cobertizos es el objetivo de un proyecto presentado por un grupo de crianceros de Las Coloradas, en la zona Centro de la provincia. La iniciativa, por 22.903,82 pesos, beneficiará a cinco familias de esa región.

Del mismo modo se apunta a reducir las pérdidas de ganado por la incidencia climática y a aumentar y/o mejorar la actividad ganadera. Complementariamente esta infraestructura será utilizada con otros fines productivos como resguardo de forraje para los meses invernales, galpón de esquila y de acopio de fardos de lana.

Capacitación y asistencia técnica

La Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé, integrada por cien artesanas de las comunidades mapuche Aigo, Catalán, Puel y Hiengueigual que integran el Consejo Zonal Pewence, recibió financiamiento por 163.343,62 pesos para la ejecución de un plan de capacitación. Se trata de la continuidad de otro proyecto que ya fue ejecutado con fondos del Proderpa que consistió en instancias de capacitación para fortalecer la capacidad organizativa y productiva del grupo y la compra de equipamiento para los talleres.

Este proyecto promueve un plan de capacitación cuyo objetivo general es fortalecer las capacidades organizativas, el conocimiento de técnicas artesanales tradicionales e innovadoras (fieltro y esquila de llamas sustentable) y las prácticas de comercialización de la producción artesanal.

Por último, se desembolsaron fondos -en total 62.300 pesos- para el financiamiento de asistencia técnica en temas contables a organizaciones de productores que integran los Comités Locales de Desarrollo Rural (CLER) de Picún Leufú y zona Centro.

A través de un asesoramiento contable se buscó que los productores regularizaran la situación jurídica y administrativa de las organizaciones y que contaran con herramientas sobre aspectos contables, impositivos y jurídicos.