Destinan fondos para proyectos productivos

Los recursos se otorgaron a organizaciones de productores de la región Norte y Sur. En total se distribuyeron más de 800.000 pesos.

En los últimos días, la Provincia desembolsó más de 400 mil pesos destinados a la ejecución de dos proyectos productivos en el Norte y Sur. Además, se incorporó un tractor y herramientas agrícolas para la siembra de alfalfa en la comunidad mapuche Quintriqueo, a través de una iniciativa que contó con financiamiento por cerca de otros 400 mil pesos.

Estos montos se enmarcan en el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), dentro del ministerio de Desarrollo Territorial.

Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar los procesos productivos, fortalecer las cadenas de comercialización y empoderar a las organizaciones y familias de productores de todo el territorio. En Guañacos, el grupo de Productores Familiares recibió 212.476 pesos para la construcción de invernaderos y el mejoramiento de los sistemas de riego. De este modo, serán beneficiadas 16 familias que se dedican a la producción y venta de frutas y hortalizas y a la cría de aves, caprinos y bovinos.

El proyecto, implementado de forma articulada con el Programa Proda, busca consolidar la economía familiar y local a través del ahorro en la compra de verduras de la canasta básica producidas en la comunidad y la generación de ingresos adicionales provenientes de la venta de los excedentes de producción.

Asimismo, en el Paraje Epu Pewuén, ubicado a 12 kilómetros de la Aluminé, se ejecutará un proyecto que se propone aumentar la superficie irrigada de la cuenca del río Ruca Choroi a través del incremento del trayecto y caudal del canal de riego. Este proyecto tendrá como beneficiarios a más de 50 productores integrantes de la comunidad Mapuche Huiengueihual.  En la zona se otorgaron 214.615 pesos correspondientes al primer desembolso de un total de 396.440 pesos estipulados para financiar la iniciativa.

Otro de los objetivos del proyecto, que abarca una superficie de 1.500 hectáreas, es  aumentar la oferta forrajera local, fortaleciendo la producción ganadera, ya que la principal actividad económica de la población es la crianza de animales vacunos, ovinos y caprinos. Además, contempla el mejoramiento de las instalaciones del corral comunitario, equipos, maquinarias y tareas de acompañamiento técnico para el manejo ganadero, manejo del agua y producción de heno y enfardado.

Desde Proderpa se destacó que para ambos proyectos, impulsados desde las organizaciones de productores, se utilizan fondos correspondientes a la contraparte financiera que tenía que aportar Neuquén en el marco del programa que contó con recursos internacionales.

Avanza proyecto forrajero

Recientemente se entregó un tractor y otras herramientas agrícolas para la siembra de alfalfa en la comunidad Quintriqueo, ubicada en Paso Coihue (zona Sur), en el marco de un proyecto que contó con una inversión cercana a los 400 mil pesos y que busca impulsar la diversificación productiva frutihortícola y forrajera para producir suplemento alimentario de animales y la venta de fardos.

La iniciativa es el resultado de un curso de identificación y formulación de proyectos en el que participaron jóvenes de comunidades mapuche de las distintas provincias adonde se ejecuta el Proderpa.

Con fondos provenientes del Comité de local de Emergencia Rural (CLER Los Lagos) se realizó un cerramiento de dos hectáreas adonde se sembrará la alfalfa, en tanto que se proyecta cerrar cinco hectáreas más y construir un invernadero para producir fruta fina, entre otros cultivos. Para ello se gestionarán recursos a través del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II), que actualmente se está implementando en la provincia.