Destinan fondos de la ley 2615 para obras en Chos Malal

Destinan fondos de la ley 2615 para obras en Chos Malal

enero 17, 2012

Se trata de unos 900 mil pesos de la renegociación con Chevron. El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto de firma del acta acuerdo entre el municipio y el ministerio de Desarrollo Territorial.

El gobernador Jorge Sapag presidió este mediodía en Casa de Gobierno la firma de un acta acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio de Chos Malal, por el cual se aplicarán 908 mil pesos de la renegociación de los contratos petroleros al Plan Integral de Revalorización del Centro Histórico Cultural de la localidad.

El acuerdo lo firmaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente Rolando Figueroa, y lo rubricaron el gobernador y la vicegobernadora Ana Pechen. Se suscribió durante un acto en el cual se entregó un cero kilómetro a la ganadora del concurso “Vení a Villa La Angostura, un auto te espera” (ver nota aparte).

El convenio establece que las partes acuerdan aplicar fondos -en el marco del Artículo 6º de la Ley 2615- para la realización de la escalinata y accesibilidad al Torreón, al parque recreativo en el sector de la costanera y a los tótems de ingreso a la ciudad.

En su discurso, el gobernador sostuvo que “me alegra que estemos firmando este convenio de lo que tanto soñamos y tanto hablamos en campañas electorales y en plataformas electorales de recuperar el destino histórico y turístico de Chos Malal”.

Expresó que el convenio permitirá “trabajar en El Torreón, en todo lo que es la costanera. Y que el próximo paso pueda ser recuperar como patrimonio histórico y con un destino distinto al de hotelería, el hotel de turismo de Chos Malal, y destinarlo a actividades culturales”.

Además, el mandatario provincial informó que “en estos días estamos terminando con la adjudicación de la obra del puente sobre el río Curí Leuvú. Una obra emblemática, una obra de más de 70 millones de pesos, a la que se le suman los accesos al mismo. Este puente vincula el departamento de Chos Malal con el departamento Minas”.

Agregó que “sobre la ruta 43 estamos trabajando desde La Primavera hasta Villa Nahueve, en una obra que continúa a un ritmo muy acelerado. No solamente en la ruta, sino en la construcción de los dos nuevos puentes”. Dijo que al mismo tiempo se debe analizar “cómo podemos continuar desde Villa Nahueve hasta Las Ovejas y arribar hasta Varvarco, en uno de los circuitos turísticos más lindos de la provincia del Neuquén, con el volcán Domuyo como protagonista principal y el volcán Tromen”.

Por último, recordó que el gobierno provincial construirá tres hosterías en el norte provincial: una en Las Ovejas, otra en Huinganco y la restante en Varvarco-Invernada Vieja. “Estas tres hosterías que está encarando la provincia como obra pública y que luego las va a administrar, van a ser también un puntapié inicial para desarrollar el turismo en la zona norte”, aseguró.

Por su parte, Rolando Figueroa expresó que el acuerdo sirve para rescatar y revalorizar “nuestra historia”. Destacó que el acuerdo “no podría ser realidad” sin la decisión del gobierno provincial de renegociar las concesiones hidrocarburíferas, que permite a los intendentes dirigir los fondos hacia “donde consideramos que va a potenciar a cada una de nuestras localidades”.

“En el caso específico de Chos Malal, ni bien supimos que se estaba trabajando con la empresa Chevron y que existía la posibilidad de conseguir nuevos fondos de esta ley, comenzamos a trabajar en proyectos ejecutivos”, indicó Figueroa.

El ministro Bertoya señaló que “estamos con la municipalidad de Chos Malal firmando un acuerdo de la renegociación de los contratos petroleros, en este caso con Chevron, de los primeros 900 mil pesos con destino a la reconstitución y el rediseño del centro histórico cultural de la ciudad”.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial dijo que el acuerdo permite “fortalecer el embellecimiento de la ciudad y recuperar este casco histórico tan importante para esta primera capital de la provincia del Neuquén”.