Destinan fondos a grupos de artesanas de comunidades mapuche

Destinan fondos a grupos de artesanas de comunidades mapuche

junio 4, 2012

El Proderpa financió un proyecto que busca fortalecer la capacidad organizativa y productiva de unas 100 mujeres a través de un plan de capacitación y la incorporación de equipamiento.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que en la provincia se ejecuta a través del ministerio de Desarrollo Territorial, destinó 130.500 pesos para financiar la primera etapa del Proyecto Integral de la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé (MAyAMA).

Se trata de una iniciativa de alcance territorial que involucra a cinco comunidades mapuche que conforman el Consejo Zonal Pewence y que tiende a fortalecer la capacidad organizativa y productiva de unas 100 mujeres artesanas de hilado y tejido a través de un plan de capacitación y la incorporación de equipamiento.

La MAyAMA, conformada en noviembre de 2009, es una organización de características territoriales que se constituye como una estrategia de comercialización de la producción artesanal del Consejo Pewence. Actualmente está conformada por seis grupos de artesanas de las comunidades Catalán, Hiengueiual, Puel, Currumil y Aigo (todos pertenecientes a los Parajes Ruca Choroi y Carrilil).

El objetivo general del proyecto presentado al Proderpa es revalorizar el arte y la artesanía, generando valor agregado sobre una materia prima producida por las mismas comunidades que aporta ingresos a la economía familiar y es parte de la identidad del pueblo mapuche.

El principal mercado de las artesanías es el turismo que accede a los puestos de venta en cada una de las comunidades y en segundo lugar las ferias zonales y las bocas de expendio que ofrecen Artesanías Neuquinas y Cáritas Diocesana en la ciudad de Neuquén.

Financiamiento

El proyecto, por ser de carácter integral, contempla aspectos productivos y organizacionales que son necesarios fortalecer para alcanzar las metas productivas y de acceso a los mercados. En este marco, los fondos se destinarán a un plan de capacitación y a la compra de equipamiento para seis talleres comunitarios.

Con respecto a las capacitaciones, se planificaron encuentros sobre distintas temáticas. Con el objetivo de promover y fortalecer el asociativismo y la organización de las artesanas, tanto a nivel de cada comunidad como de la organización, se realizarán 18 talleres (tres en cada grupo) sobre “Misión y visión de grupos de artesanas” y seis encuentros sobre “Misión y visión de la MAyAMA”.

Habrá dos capacitaciones más sobre “Rescate de saberes ancestrales” y “Valorización y comercialización”, apuntando a mejorar la calidad de la producción artesanal a partir de la recuperación o fortalecimiento de las técnicas ancestrales y a la búsqueda de técnicas innovadoras.

A través de la compra de equipamiento se busca dotar a los talleres de ruecas, cardadoras, balanzas electrónicas, muebles exhibidores, estufas, cocinas y un stand desmontable para mejorar la producción artesanal, la valorización y la comercialización de los tejidos, así como acondicionar los espacios de encuentro y capacitación de las artesanas a nivel comunitario.

Asistencia técnica

El proyecto cuenta con apoyo interinstitucional de Artesanías Neuquinas, Parque Nacional Lanín, Puesto de Capacitación Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Asociación Propatagonia, considerado necesario para garantizar el seguimiento técnico correspondiente.

A esto se suma la asistencia técnica de la Psicóloga Social Mónica Cruz Gandullo financiada por Proderpa para acompañar el proceso organizativo de los grupos de artesanas y su vinculación con la MAyAMA. Contempla aspectos socio-organizativos y de gestión que se ensamblan con el Plan de Capacitación y la puesta en marcha del equipamiento.

Otro aspecto que se destacó es que la iniciativa cuenta con ejes transversales que contemplan la diversidad cultural y la equidad de género. Sobre este último punto, se destacó que desde estrategia de género de Proderpa, el proyecto “brinda herramientas para fortalecer el trabajo productivo de las artesanas, al tiempo que promueve su participación y el incremento de sus ingresos”.