Destinan dos autobombas al Plan de Manejo del Fuego

El gobernador Jorge Sapag recibió este martes dos unidades que serán para las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

El gobernador Jorge Sapag, junto con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recibió esta tarde dos camiones autobombas forestales 4 x 4. Las unidades son para el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y serán destinadas a Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Los dos vehículos importados y completamente equipados suman un valor total de 3.626.438 pesos. La actividad se realizó en las instalaciones de la Residencia Oficial de la Costa.

Además se recibieron 30 conjuntos de ropa ignífuga completos para ser entregados a los brigadistas de la provincia, los cuales representan una inversión aproximada de 34.500 pesos. Se entregarán otros 30 conjuntos más en enero próximo.

Durante la recepción de los vehículos, el gobernador expresó que “el gobierno de la Nación a través de la Jefatura de Gabinete y en el Plan de Manejo del Fuego ha puesto a disposición estos dos equipos, que además se van a sumar otros dos equipos en el mes de enero”.

En la ocasión, el mandatario provincial reconoció la tarea de todo el ministerio de Desarrollo Territorial por hacer las presentaciones correspondientes para la adquisición de las unidades, y también reconoció a los integrantes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, por la capacitación que realizaron y por traer los camiones hasta la provincia.

A su turno, el ministro Leandro Bertoya manifestó su satisfacción por los nuevos vehículos “que refuerza el plan que tiene Neuquén”. Y explicó que “ahora con este equipamiento vamos a ganar en confianza, en eficiencia, y fundamentalmente en un trabajo conjunto entre los municipios, los bomberos de la Policía, de los bomberos voluntarios, los guarda faunas, los guarda parques y también el sector privado”.

Asimismo, explicó que “en estos planes lo importante es el avistaje temprano del foco de incendio. Esperemos que no haya ningún foco este año, pero de haberlo que lo ataquemos tempranamente y que con este equipamiento seguramente se van a facilitar las cosas y todo el esfuerzo humano se va a ver beneficiado en el combate del fuego y de esta manera evitar pérdidas tanto materiales, como humanas y de animales”.

De acuerdo con la información suministrada por el ministerio de Desarrollo Territorial, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego recibirá del Plan Nacional de Manejo del Fuego cuatro unidades tipo camiones autobomba que serán destinadas a las localidades con mayor riesgo de incendios de interfase. En la región del Sur de la provincia se entregarán a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, mientras que en el Norte se destinará uno a Huinganco y en la región central a Aluminé.

Este martes llegaron a la provincia dos camiones autobombas forestales 4 x 4, uno marca URO con capacidad para 6 mil litros y otra marca ASTRA por 7 mil litros. Estas unidades harán base en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, dado el tamaño y las características de las zonas.

Además, brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego viajaron a Buenos Aires el pasado miércoles 12 de diciembre con el objeto de recibir del Plan Nacional de Manejo del Fuego el curso de capacitación de uso, mantenimiento y manejo del camión auto bomba, y ellos mismos se trasladaran hasta los lugares de destino con las unidades recibidas.

El director general de Manejo del Fuego, John Cuiñas, encabezará la comitiva acompañado de los jefes de regionales Sur y Aluminé, Adrián Barrera y Mario Huinca, y el jefe de Brigada de San Martín de los Andes, Adolfo Ragussi.

Los vehículos fueron asignados a la provincia en virtud de la rápida y completa presentación efectuada ante autoridades nacionales por parte del Sistema de Manejo del Fuego Provincial, que consiguió que cuatro unidades, dos de gran porte y otros dos de menor tamaño sean entregadas a la provincia para el control de incendios en el territorio provincial.

Participaron la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el titular del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco; la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; y por el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, participaron el director general, John Cuiñas; el coordinador regional de la zona Sur, Adrián Barrera y el jefe de operación regional de la zona Sur, Adolfo Ragussi.