Destinan casi 10 millones de pesos en obras para Los Catutos

Destinan casi 10 millones de pesos en obras para Los Catutos

agosto 10, 2012

Son trabajos de electrificación rural para 21 lotes municipales, suministro de energía eléctrica a parajes cercanos y ampliación de la red de agua potable que beneficiará a cien pobladores de la localidad.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos concluyó en algunos casos y se encuentra ejecutando en otros, importantes obras de infraestructura por casi 10 millones de pesos en la comisión de fomento de Los Catutos, ubicada a 205 kilómetros de Neuquén, en el departamento de Zapala.

Los recursos provienen del Estado provincial, pero también de programas y proyectos de ejecución federal.

Se trata de obras eléctricas que suministrarán energía a 21 lotes municipales con una inversión de 120.140 pesos; junto a trabajos de reestructuración que se harán en la línea eléctrica dentro de la comunidad mapuche Quinchao, que depende administrativamente de esta comuna, y un conjunto de emprendimientos para la electrificación rural de la zona, correspondientes al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

El tendido eléctrico para los 21 terrenos fiscales y cuya primera etapa ya está concluida, consistió en la construcción de 320 metros de línea aérea de media tensión trifásica 33 kilovatios, el montaje de una subestación transformadora provista con un transformador de 63 kilovatios, la construcción de 810 metros de línea aérea de baja tensión trifásica y el montaje de 14 artefactos de alumbrado público completos.

La segunda etapa proyectada de los 21 lotes será financiada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén, (EPEN), tiene una inversión de 167.220 pesos y se encuentra con un diez por ciento de ejecución. Se construirán de esta forma 70 metros de línea aérea de media tensión trifásica de 33 kilovatios, 170 metros de línea aérea de media tensión trifásica de 13,2 kilovatios, cien metros de línea de media tensión subterránea trifásica de 13,2 kilovatios, el montaje de una subestación transformadora de rebaje de 33 a 13,2 kilovatios equipada con un transformador de 315 kilovatios.

En cuanto a la reestructuración del suministro de energía eléctrica a la comunidad Quinchao, el proyecto es financiado por el EPEN y se encuentra aprobado y listo para ejecutar. Tiene una inversión de 37 mil pesos y consiste en la reestructuración de 410 metros de línea de baja tensión trifásica.

Obras de agua potable

La inversión, que supera los 9,5 millones de pesos para Los Catutos y su zona de influencia, también involucra la ampliación de la red de agua con un avance del 90 por ciento, que beneficiará a cien pobladores de la localidad.

Los trabajos demandarán una inversión de 400 mil pesos e incluyen la instalación de 1.700 metros de cañería y 25 conexiones domiciliarias con sus correspondientes válvulas de corte, hidrantes y cámaras.

Financiamiento del Prosap y el Permer

En cuanto a los emprendimientos eléctricos financiados por el Prosap por 9,2 millones de pesos, se precisó que comprenden la electrificación del paraje Mallín del Muerto, que beneficia a 32 personas y tiene un presupuesto de 1.433.000 pesos; la nueva estación transformadora de 33 kilovatios a 13,2 kilovatios en el sector denominado Mallín de los Caballos, con 42 beneficiarios y un costo de 360 mil pesos; y la electrificación rural en este último sector y también en Mallín Quemado y Los Alazanes, que presenta una inversión de 7.462.000 pesos.

A través del Permer se realizaron 36 instalaciones de abastecimiento eléctrico, distribuidas entre los parajes Bajo Covunco y su conexión con Los Catutos y Mallín de la Cueva que se une con el sector de Mallín de los Caballos.