Mediante la resolución ministerial 1544/13, el ministro Rubén Butigué autorizó la convocatoria para seleccionar hasta un total de cinco proyectos de investigación. El monto total asciende a 185 mil pesos, lo que representa 37 mil pesos en todo concepto para cada proyecto.

El ministerio de Salud informó que está abierta la convocatoria para concursar por cinco becas del Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén (SISNe) 2013-2014, desde el lunes 23 de septiembre hasta el 1º de noviembre de 2013.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo: “Queremos promover la participación y fortalecer nuestra política de desarrollo de la investigación desde la Salud pública, que en definitiva es la salud de todos. Y por eso debemos establecer prioridades y fomentar la producción de investigaciones para construir socialmente la información”.

Explicó que “son distintas partes de un mismo proceso; financiamos proyectos que indaguen sobre esas áreas de Salud en las que existen brechas de conocimiento y esperamos los resultados, porque creemos que de allí pueden surgir nuevos elementos para la toma de decisiones”.

Mediante la resolución ministerial 1544/13, Butigué autorizó la convocatoria para seleccionar hasta un total de cinco proyectos de investigación. El monto total asciende a 185 mil pesos, lo que representa 37 mil pesos en todo concepto para cada proyecto.

Las becas se financian parcialmente con fondos asignados a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (Caibsh), dependiente de la dirección provincial de Calidad de la Gestión del ministerio de Salud.

Acerca de las investigaciones en Salud

El sistema de Salud provincial incluyó a la investigación entre sus políticas sanitarias, y como consecuencia, desde hace más de 15 años se desarrollan acciones para promover, controlar, registrar y financiar proyectos de investigación.

En 1997 se sancionó la ley 2207 sobre Investigación en Salud en Seres Humanos. Dicha ley y su decreto reglamentario 3735/97 dieron origen a la Caibsh del ministerio de Salud. Luego se puso en funcionamiento el Registro de Investigación en Salud (RIS), para finalmente en 2010 conformar el Sistema de Investigación para la Salud de la Provincia del Neuquén (SISNe).

El SISNe funciona desde el área de Bioética, y a partir de un marco legal y regulatorio permite al Estado provincial asumir el liderazgo en el proceso de producción y gestión del conocimiento, fortaleciendo su rectoría en materia de investigación.

En 2011 se puso en marcha el programa de becas SISNe con una prueba piloto que financió un proyecto; en 2012 se becó a otros tres proyectos; en el corriente año, a cinco más; y actualmente se abre la convocatoria para otras cinco becas.

Sobre las becas

La beca es para proyectos de un año de duración como mínimo y está destinada a equipos de investigación del Sistema de Salud Pública del Neuquén (SSPN). Será otorgada a la persona designada como director/a del proyecto.

Los trabajos serán seleccionados por una comisión externa. Las áreas temáticas priorizadas incluyen las enfermedades no transmisibles prevalentes (neoplasias, cardiovascular y diabetes, entre otras); los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva; la prevención, promoción y el cuidado de la salud; la salud mental y/o las adicciones; la infancia y la adolescencia.

También se encuentran priorizadas las áreas temáticas que sean abordadas desde las siguientes perspectivas: sistemas de información y comunicación; perfil epidemiológico; determinantes sociales de la salud y medio ambiente; derechos, derechos de los sujetos de atención, equidad y perspectiva de género; planificación, gestión y evaluación de políticas en Salud; salud rural y comunitaria; y discapacidad y/o interculturalidad.

En el sitio web www.saludneuquen.gov.ar se puede acceder a información sobre la convocatoria tal como bases, condiciones y formularios, entre otros documentos. También se puede consultar en el área de Bioética de la subsecretaría de Salud, ubicada en Antártida Argentina 1245, edificio CAM 3, nivel 1, oficina 12, de 8 a 16; al teléfono (0299) 449 5590/5591 int. 7550 y al correo electrónico areabioetica@yahoo.com.ar

Tras el cierre de la convocatoria, el 1º de noviembre de 2013, se realizarán distintas instancias de evaluación, selección, notificación y aceptación. El inicio de la beca se espera para principios de mayo de 2014.