Destinan 1,5 millones de pesos para la emergencia rural

Destinan 1,5 millones de pesos para la emergencia rural

abril 3, 2012

El monto será coparticipado a los siete Comités Locales de Emergencia Rural para la compra de forraje, abastecimiento de agua o pequeñas inversiones prediales. La disposición de los fondos fue anunciada la semana pasada en una reunión del Comité Técnico.

En los próximos días se coparticipará 1,5 millones de pesos a los siete Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) de la provincia. Así lo informó el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción.

Se trata de un aporte no reintegrable que se otorga dentro de la emergencia rural emitida por los efectos que produjo la ceniza volcánica y la sequía; y que proviene del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Como ya se viene realizando en los últimos meses, los recursos se destinarán a los CLER teniendo en cuenta índices de coparticipación definidos en su momento según distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, etc.). Es en ese mismo ámbito adonde las organizaciones fijan las prioridades para la posterior distribución a los productores.

El objetivo es que este aporte se destine a atender necesidades surgidas como parte de la emergencia (forraje, abastecimiento de agua, pequeñas inversiones prediales, botiquines sanitarios), y en forma paralela trabajar en el ámbito de los CLER en proyectos de mediano plazo que puedan ir atendiendo problemas estructurales de la actividad.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que “se definió destinar este monto para continuar atendiendo la emergencia pero la idea es poder trabajar en la elaboración de proyectos que nos permitan gestionar nuevos financiamientos y así avanzar en problemas de tipo estructural”.

Comité Técnico

La disposición de los fondos fue anunciada la semana pasada en una reunión del Comité Técnico de Emergencia, espacio conformado tras la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

Al encuentro, que se realizó en PicúnLeufú, asistieron técnicos de organismos locales, provinciales y nacionales y representantes de distintas instituciones involucradas en el tema.

Allí se analizaron distintos aspectos vinculados a la emergencia rural, como los avances en cuestiones vinculadas a la provisión de agua, el diseño de proyectos estructurales, el Operativo Leña y relevamiento de pérdidas. Además se acordó mantener los coeficientes de asignación de fondos utilizados hasta ahora.