Destinan 100 millones de pesos para modernizar la producción agrícola

A través del Prosap la Provincia comenzará con los trabajos para la obra de modernización del sistema de riego en San Patricio del Chañar que busca mejorar -junto con otras inversiones de infraestructura y servicios- el desarrollo rural en toda la provincia.

La provincia del Neuquén comenzará próximamente nuevas obras para el desarrollo productivo mediante el Programa Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). En esta oportunidad, se trata del proyecto “Modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar” que se integra dentro de otras inversiones como la red de mataderos, el fortalecimiento del sistema de manejo del fuego, la electrificación rural en Añelo y más de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas para áreas rurales, además del mejoramiento del sistema de riego Santo Tomás, Taquimilán y El Huecú.

Días atrás se firmó el convenio entre la provincia–a través del ministerio de Desarrollo Territorial- y la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. a la que fue adjudicada el Lote #1, que comprende la construcción del Canal Principal (del río) y Canal Barragán, de aproximadamente 17.647 metros de longitud. La empresa ofertó 99.619.855,91 pesos para la realización de la obra.

“Con el programa Prosap –y con respaldo en una Ley provincial- tenemos la autorización para utilizar 110 millones de dólares para inversiones y en este caso particular estamos iniciando uno de los tramos de mejoramiento de todo el sistema de riego de San Patricio del Chañar”, indicó el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que recordó que “existen otras obras inauguradas en la zona, como la de electrificación en Añelo y otras en ejecución como los mataderos de Buta Ranquil y el de Tricao Malal”, que buscan fortalecer y consolidar el desarrollo rural en toda la provincia.

Los fondos del Prosap se destinan regularmente para proyectos relacionados con la producción y el desarrollo rural, aportando recursos para infraestructura y servicios para la producción agropecuaria, riego y drenaje, sanidad animal y vegetal, electrificación rural, caminos rurales, desarrollo comercial y competitividad, y otros servicios de apoyo a la producción agroalimentaria. El programa se financia principalmente con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Recuperación y Fomento (BIRF)-Banco Mundial.

“Tenemos la alegría de poder comenzar en los próximos días con la obra en la que invertimos mucho tiempo y trabajo para que sucediera”, indicó Bertoya y remarcó que “existe un problema de desocupación en San Patricio del Chañar y esto va a permitir que los jóvenes puedan integrarse a la tarea de construir y cementar este canal nuevo que tendrá más de 17 kilómetros y un monto de inversión que ronda los 100 millones de pesos”.

“Esta obra va a mejorar sustancialmente el sistema de riego de San Patricio del Chañar, va a permitir aprovechar mejor el agua con que disponemos y también enriquecerá las condiciones del suelo porque no se infiltrará más agua por los canales hechos de tierra compactada. Por ello no va a subir el nivel de la napa freática y se va evitar que se perjudiquen las raíces de cultivos productivos en la zona” señaló el ministro, que participó de la firma del convenio junto con el presidente de la Upefe, Ricardo D’Angelo, y el representante de la firma Ceosa, José Bevaqua.

Finalmente, Bertoya comentó que “esta obra va a redundar en un mejor beneficio del uso del agua que es un recurso escaso y lo debemos cuidar en sobremanera y traerá aparejado un mayor rendimiento de los campos productivos”.

Modernización de riego

El objetivo de esta obra es contribuir al desarrollo productivo de la zona agrícola con influencia de los Canales de San Patricio del Chañar, preservando y aumentando su productividad por disminución de los niveles freáticos y por expansión de la actual área regable.

Simultáneamente se busca optimizar el sistema de riego de esa localidad, incrementando la eficiencia de distribución y aplicación del recurso hídrico, así como aumentar la superficie bajo riego incorporando infraestructura y tecnología; e incrementar la eficiencia del sistema tanto en la conducción y en el drenaje de los niveles freáticos, como también en la gestión de riego.

Otra finalidad de este proyecto es unificar y revestir los canales que lo requieran y efectivizar el reacondicionamiento y reparación de las obras y profundización del sistema de desagüe existente.