Destacaron importancia de jornadas de investigación en Enfermería

Durante el desarrollo de las lI Jornadas Provinciales de Investigación en Enfermería, que se llevaron a cabo en Neuquén capital, se presentaron ocho investigaciones realizadas por licenciados en Enfermería del ámbito público y privado.

Desde el ministerio de Salud destacaron la importancia de las II Jornadas Provinciales de Investigación en Enfermería, que se desarrollaron días atrás en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén capital. De la actividad participaron más de 80 profesionales de toda la provincia de Neuquén y Río Negro y se expusieron ocho investigaciones realizadas por licenciados en Enfermería del ámbito público y privado.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, expresó que “estas instancias de investigación y difusión del conocimiento son necesarias no sólo para el crecimiento profesional de las diversas áreas que conforman el sistema público de Salud, sino que nos permiten ir aumentando y mejorando la calidad del servicio que brindamos”.

Las jornadas fueron organizadas por el equipo de asesores de investigación de Enfermería del hospital Castro Rendón, conformado por licenciados en Enfermería y enfermeros de los distintos sectores, agrupados bajo la Supervisión de Gestión de Docencia e Investigación del departamento de Enfermería.

Del encuentro participó la directora provincial de Gestión de Cuidado, Liliana Rifo, quien manifestó que “la investigación en Enfermería es fundamental, en primer lugar porque debe desarrollar conocimientos nuevos que mejoren el ejercicio profesional en beneficio de los pacientes, la familia y la comunidad; y en segundo lugar, para lograr el tan anhelado reconocimiento hacia la disciplina”. Destacó además que “los trabajos de investigación en Enfermería deben ser impulsados por el sistema de Salud en general y por los departamentos de Enfermería en particular”.

También participaron de las jornadas más de 80 profesionales, entre ellos la jefa del departamento de Enfermería del Hospital Provincial Neuquén, Ariela Bravo; licenciados en Enfermería, enfermeros y estudiantes.

Los organizadores manifestaron que la actividad fue muy positiva, con un alto nivel de satisfacción dada la respuesta de los asistentes, y consideraron que este tipo de formación es imprescindible para el desarrollo de una cultura de investigación en su profesión. Asimismo, explicaron que “cada una de las ocho exposiciones tuvo un alto nivel en materia de investigación, aportando bases teóricas y científicas para mejorar la calidad de cuidado de la población”.

Desde el ministerio indicaron que un hecho destacable dentro de la actividad fue el lanzamiento del primer Boletín de Investigación en Enfermería denominado “Avance en el conocimiento científico en Enfermería”. La publicación contiene información inherente a la profesión, así como un espacio para que se publiquen las investigaciones realizadas.

 

Desarrollo de la actividad

Algunos de los temas abordados fueron: Reflexiones sobre la importancia de la investigación y los posgrado de Enfermería; Factores asociados a la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en personas mayores de 35 años atendidas en el centro de Salud Progreso de la ciudad de Neuquén; Conocimiento y aplicación de cuidados de Enfermería brindados a usuarios en Ventilación Mecánica Invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP); Seguridad del paciente; Cuidados brindados a neonatos internados en el Servicio de Neonatología; Cuidados necesarios para un paciente pediátrico con Leucemia Linfoblástica Aguda; y la presentación del proyecto de investigación “Imagen del profesional de Enfermería”, elaborado por diferentes grupos profesionales que se desempeñan en el hospital Castro Rendón.