Destacan rol del Centro de Atención a la Víctima del Delito en el juicio La Escuelita II

Destacan rol del Centro de Atención a la Víctima del Delito en el juicio La Escuelita II

junio 29, 2012

Hubo acompañamiento psicológico antes durante y después de las declaraciones en el debate oral. Se asistió a personas de Neuquén, Cutral Co, Zapala, San Martin de los Andes, Junín de los Andes,  Cipolletti, General Roca y del extranjero.

Profesionales del Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD) dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, destacaron la superación de las expectativas por la asistencia brindada a víctimas, familiares y testigos de la causa denominada La Escuelita II.

La evaluación surgió a partir de las óptimas devoluciones de los asistidos y la aceptación de dicha intervención durante el proceso completo.

El proceso implicó el acompañamiento psicológico antes durante y después de las declaraciones en el debate oral. Se asistió a personas de Neuquén, Cutral Co, Zapala, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Cipolletti, General Roca y del extranjero.

La modalidad surgió durante el 2011 por iniciativa del presidente del Tribunal Oral Criminal Federal (TOF), Orlando Coscia, quien convocó al personal del CAVD para diseñar un protocolo de intervención y acompañar a las víctimas durante el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.

Ese protocolo fue pionero a nivel nacional, convirtiéndose en el primero que se elaboró de manera formal e interdisciplinaria para la asistencia de testigos en estas causas. La abogada del CAVD, Flavia Molli explicó que “en julio del año pasado se presentó el anteproyecto en el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (Codesedh). La idea era poder coordinar con gente de mayor experiencia en esta temática, para tomar todo lo que ellos nos podían llegar a enseñar. Se hicieron las reuniones y en agosto se presentó a nivel institución lo que habíamos elaborado en todo ese tiempo”.

La asistencia también consistió en escoltar a los testigos hasta el lugar físico de declaración. “Si algún testigo o víctima se quiebra en la declaración al punto de no poder continuarla, nos acercamos para asistirlo e incluso podemos solicitar unos minutos de receso para que se reponga. Lo que nosotros no queremos es invadir el espacio, que la gente se sienta intimidada; queremos que se sienta cómoda”, explicó.

En el CAVD se asiste cotidianamente a víctimas de delito y a su grupo familiar. Esto incluye a personas víctimas de trata o que han resultado damnificadas en catástrofes. Quienes deseen comunicarse telefónicamente pueden hacerlo al número: 0299-4439993. La dirección de correo electrónico es: cavdnqn@yahoo.com.ar.