Destacan resultados de la feria integral de la producción de Zapala

La Feria Integral de la Producción de Zapala dejó un saldo positivo entre artesanos, productores y los vecinos que asistieron. Se desarrolló en el predio de la Planta de Procesamiento de Fibras y fue organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén, el programa Mohair Neuquén y el acompañamiento de distintas instituciones y organismos, junto con el gobierno provincial.

Santiago Nazar, productor y vice presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, sostuvo que «la feria es muy importante y se ve mucha actividad de organización, no solamente para ésta sino para las otras que hay el resto del año. Acá se está buscando defender lo que se produce, su promoción y la superación, porque se ve cómo hacerlo cada vez mejor”.

«Hace falta que los productores estén juntos y la sociedad pueda valorar la generación de mano de obra que hay», agregó, en tanto que destacó el trabajo en genética animal y promovió «el apoyo no solamente del estado sino de la ciudadanía en general». Nazar reveló además que vendió todos los animales que llevó a la feria.

Por su parte Sandro Currumil, de la Asociación de Apicultores de Aluminé, expresó que «este año me fue mejor que el año pasado». Dijo que comentaba con otros productores de la zona que «esta es una feria que no se ve en todas partes, es muy de los productores y eso es importante». La evaluó como excelente y aseguró que «por eso es el segundo año que participo». Recordó que «la miel de Aluminé obtuvo dos premios Mercosur, en 2016 primero y este año logramos el segundo». Puntualizó que participar de las ferias tienen que ver «con la posibilidad de que la gente común tenga la oportunidad de conocer el producto, como Asociación nos interesa que ese público aproveche un producto natural como el nuestro».

Gladys Hernández, de Fibras del Viento, aseguró que su stand fue muy visitado: «Hubo mucho público y tuvimos excelentes resultados». Señaló que «vino mucha gente que quería conocer la planta, otros que valoran el producto y nos dieron su aval y contamos con la participación de la diseñadora Josefina Goñi con la que trabajamos en conjunto y nos ayudó a vender. Las prendas de ella llaman mucho la atención al público y no solo vendimos sino que logramos que nos hicieran pedidos».

Los animales de la chacra provincial experimental y Estación Agrozootécnica Campana Mahuida tuvieron una buena aceptación por parte de 16 productores que valoraron el trabajo que se hace con la genética animal y compraron 20 ejemplares. Entre ellos, 17 fueron castrones de la raza Angora de dos dientes (de 1ª, 2ª y 3ª categoría), 1 carnero raza Merino 2 dientes y 2 carneros Corriedale (uno primer premio, 2 dientes y otro, macho dador, de 6 dientes).

En esta ocasión participaron 17 velloneros con una disponibilidad de 129 vellones en la feria. Además hubo 80 artesanos con distintos productos como tejidos a telar, tejido a aguja, platería mapuche, artesanías en madera, y productos naturales. En cuanto a la venta y remate de animales se expusieron Caprinos Angora, Criollos y Cruza, en Ovinos Merino, Corriedale y Hampshire Down.

Se vendieron 3 Hampshire Down, 20 Carneros Merino y 48 Castrones Angora con un promedio de precio de venta de $5.500. En cuanto a la asistencia de público, la feria convocó a 400 personas el sábado y unas 280 el domingo.

Estuvieron presentes representantes del ministerio de Agroindustria de la Nación, del ministerio de Producción e Industria de la provincia, diputados provinciales, autoridades municipales locales, presidentes de AFR’s, lonkos de distintas comunidades mapuche y docentes de las universidades nacionales del Comahue y de La Plata. Además, se mantuvieron reuniones con autoridades y productores.