Destacan participación en los espacios de Actividad Física

Durante 2019 se implementaron 16 dispositivos de Actividad Física en la Zona Sanitaria Metropolitana, con clases que permiten promocionar la salud, realizar ejercicio físico adaptado para personas con factores de riesgo o Enfermedades Crónicas No Transmisibles−ECNT y pausas activas para los integrantes de los equipos de salud.

El estilo de vida sedentario es en la actualidad el factor de riesgo prevalente y transversal a muchas patologías que pueden provocar la muerte.

La referente del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable del ministerio de Salud, Graciela Becker, comentó que teniendo en cuenta este parámetro, la dirección de Promoción de Salud de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), comenzó hace ocho años “a dar los primeros pasos en la construcción de un nuevo paradigma en salud, que contemple incluir a los profesores de Educación Física como otro agente natural de la promoción de la salud”.

En este sentido, este año se incorporaron a los equipos de salud tres profesores de Educación Física y un coordinador, con el objetivo de trabajar no sólo en la asistencia de las enfermedades sino en la prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud a través de hábitos de vida activa.

En la Zona Sanitaria Metropolitana las actividades se desarrollaron en los centros de salud Villa María, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Almafuerte, Parque Industrial, Sapere, Villa Farrel, Valentina Norte, Nueva Esperanza, Progreso y Villa Florencia; los hospitales Bouquet Roldán y Heller (área Programa y Salud Mental); y los centros de día Este, Oeste y Centro.

“En estos 16 dispositivos participaron durante el año un total de 213 personas”, indicó Becker y destacó la reciente incorporación de la actividad para las personas asistidas en el área de Salud Mental del hospital Heller.

“En este grupo participan 12 personas que están a cargo del profesor Enzo Martínez. Se ofrece actividad física tres veces por semana y el espacio tendrá continuidad en enero y febrero”, dijo la referente y explicó que “la propuesta forma parte del tratamiento que se realiza y se enmarca dentro de lo que es prevención inespecífica, como así también lo fueron los talleres de fútbol, que dieron cierre con una participación de 15 personas en tratamiento ambulatorio y desde el servicio de internación”.

Actividades de fin de año de los dispositivos

Marcelo Aguilar, profesor de Educación Física, informó que el lunes 9 de diciembre los grupos de los centros de salud San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur y Almafuerte se reunieron en el Parque Valentina Norte. Realizaron una caminata, mateada con picnic, actividades de integración, juegos y guitarreada a cargo de un integrante de uno de los grupos que estudia música.

El jueves 12 fue el cierre de actividades de las Pausas Activas en el hospital  Heller y en el Centro de Día Oeste con una caminata hasta el aeropuerto; mientras que el viernes 13 se realizó la actividad de cierre de los grupos de los centros de salud Villa Florencia y Villa María con un encuentro en el río con mateada, caminata, picnic, actividades de integración y juegos.

Por su parte, el profesor de Educación Física Rodrigo Lúpori comentó que “en los distintos centros de salud, centros de día y hospitales se realizaron cierres de año, y en cada institución distintos profesionales acompañaron dicha actividad”.

En el hospital Bouquet Roldán, el 4 de diciembre se realizó el cierre de actividades del dispositivo de diabetes en el SUM. María Ester San Martín, del área de Enfermería, acompañó a los pacientes durante la actividad. Se realizó una charla, una pausa activa y un desayuno saludable.

En el Centro de Salud Sapere se realizó un taller de Alimentación Saludable destinado a los usuarios de la Actividad Física de ese centro y de Villa Farrel. Fue el 4 de diciembre y estuvo coordinado por la nutricionista Alfonsina Iglesia y la trabajadora social Romina Selzler.

En el Centro de Salud Valentina Norte realizaron una caminata saludable desde el centro de salud hasta el Parque Valentina Norte, el 5 de diciembre. En el lugar, autoridades del centro esperaron al grupo con un desayuno saludable para compartir luego de una pausa activa.

El Centro de Salud Nueva Esperanza organizó su actividad de cierre el 6 de diciembre en el Salón Islas Malvinas, situado en el barrio Nueva Esperanza. Con un desayuno de fin de año, los usuarios del dispositivo de Actividad Física disfrutaron de una charla y de la compañía de la médica Sonia Vegala, que condujo al grupo durante todo el año.

En el Centro de Salud Progreso la actividad se desarrolló en el Balneario Municipal de Neuquén, el 6 de diciembre, con un taller de canotaje para los usuarios participantes del dispositivo de Actividad Física, y otros, como pileta, huerta, etc. Luego, se compartió un almuerzo al aire libre. Hubo búsqueda del tesoro y una posterior entrega de premios. Acompañó y organizó la actividad la trabajadora social Marcela Molina, junto a los psicólogos Matias Zandalasini y Paola Hernando.

Por su parte, el Centro de Día Este realizó su actividad de fin de año el 2 de diciembre. Tras la clase habitual, se brindó una charla en la que se promovió la continuidad de la actividad física y la continuidad del dispositivo durante los meses de verano.