Destacan los 10 años de funcionamiento del CLER Picún Leufú

Desde 2011 los productores nucleados en el Comité Local de Emergencia Rural (CLER) de Picún Leufú acceden a financiamiento de forma autogestionada y solidaria. Inicialmente se destinó un fondo rotatorio para la compra de forraje, pasto y maíz. En la actualidad, se adquieren diferentes insumos y equipamiento necesarios para la producción, además de forrajes de diferentes tipos. El beneficio alcanza a más de 85 productores.

A la fecha este fondo cuenta con $2.347.178.00 prestados en insumos, $427.786,50 otorgado como crédito para 15 proyectos, $2.299.684.00 por compras de insumos y $91.062.00 en gastos varios, entre otros puntos, haciendo una suma un total de $ 5.785.880.50

“Es importante poner en valor el fondo rotatorio como herramienta de la política pública autogestiva, que se mantiene permanentemente operativa  y con alto recupero que tiene 10 años de funcionamiento y un impacto interesante en la comunidad del valle de Picún Leufú”, destacó la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, cartera desde la que se trabaja el Programa provincial de Fondos Rotatorios.

Paola Sandoval, productora de ovinos, alfalfa, huerta, gallinas y pollos parrilleros contó que desde 2013 viene trabajando con el fondo rotatorio, “sacando por el Cler, una organización bien manejada y con facilidades de pago”. “Tuve mucho apoyo de la AFR, para poder seguir produciendo. He sacado créditos, forraje, semillas de alfalfa, estoy muy conforme”, agregó.

Eva Coñuelao, presidenta de la AFR Picún Leufú, contó que participa con el CLER desde el 2012. “Soy productora, tengo nogales, pasto, verduras de huerta y siempre estoy participando en el Fondo Rotatorio, que empezó muy pequeñito y ahora está muy grande”, señaló.

“Nos gusta seguir trabajando en el fondo para los pequeños productores. Tenemos venta de forraje, créditos blandos para trabajar la tierra o algún proyecto chiquito que tengan. Hemos ido beneficiado a muchos productores. Ellos han entendido que se pide y se paga, por eso hemos llegado al monto que tenemos. Si sigue creciendo es bueno porque podemos ayudar a mas productores todavía”, reflexionó.

Modalidad

El fondo rotatorio es una herramienta de financiamiento autogestionada y solidaria que impulsa la provincia a través del ministerio de Producción e Industria. Está destinado a asociaciones de productores con difícil acceso al financiamiento, a quienes se les otorga un aporte que es administrado y entregado a sus integrantes a través de créditos (vía dinero, insumos o equipamiento). Los préstamos apuntan a mejorar y aumentar la producción, las condiciones de comercialización y los ingresos, fortaleciendo a las organizaciones.

Desde 2011, con aportes de la provincia, se creó el Fondo Solidario de Desarrollo Agropecuario del Valle de Picún Leufú (Fosda), que inicialmente se destinó a la compra de forraje, pasto y maíz. Actualmente, ese fondo sigue estando en vigencia y se siguen adquiriendo estos productos, junto con otros artículos necesarios como alambre liso y de púa, varillas, postes, alimento balanceado, pallets, alimento específico para animales de engorde, torniquetas, bombas eléctricas, bolsas de semillas e insumos hortícolas, entre otras necesidades.

El fondo cuenta con un sistema de garantías solidarias en el que el productor que presenta el crédito tiene una organización de garantía y las otras organizaciones del CLER deben dar fe de ese productor y de la garantía compartida.