Destacan las acciones de capacitación y formación que se desarrollaron durante este año

Durante este año, se emitieron más de 7.000 certificados de finalización de cursos, que estuvieron destinados a las y los agentes la administración pública provincial y municipal en las capacitaciones orientadas a desarrollar competencias para la función pública.

Las capacitaciones se brindaron bajo la modalidad virtual mediante la Plataforma Integrar, que lleva adelante el equipo de la dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública, dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura -como órgano rector en la temática-.

En su mayoría, los cursos fueron tutorados acompañados por 35 facilitadoras y facilitadores del proceso de aprendizaje que conforman el registro interno de capacitadores del Estado con formación profesional, idoneidad y experiencia en cada temática.

Se brindaron casi 70 capacitaciones, en diferentes temas: Sistema de Gestión Documental Electrónica (Nivel I, II y III); Ley Micaela: Género y prevención de Violencias contra las Mujeres (Módulo I, II y III); Microsoft Excel y Word; Herramientas Colaborativas Google Drive; Elaboración de Documentos Administrativos; Calidad en la Atención al Ciudadano; Comunicación Efectiva; Gestión de Equipos de Trabajo Virtuales; Bioseguridad. Covid-19: prevención y actuación ante el retorno laboral; ¿Cómo gestionar el impacto emocional de los equipos de trabajo en la Nueva normalidad?; Gestión del Capital Humano; entre otras.

También se sumaron ocho capacitaciones del Plan Federal en el marco del trabajo conjunto en la Comisión de Empleo y Capacitación del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) brindadas por las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora; San Martín y Río Negro.

En materia de formación académica, junto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) se continuó con los niveles primario y secundario para las y los agentes públicos, participando más de 70 personas para finalizar sus estudios obligatorios en diferentes ciclos y/o año de formación.

Asimismo, se trabajó junto con 37 coordinadoras y coordinadores que representan a los diferentes organismos públicos provinciales y municipales que son nexo entre la dirección provincial y los agentes públicos, para el proceso de identificación de necesidades, la convocatoria del personal y en el seguimiento de las acciones desarrolladas. Continuarán en los próximos días con el relevamiento de necesidades de los equipos de sus organismos para gestionar las acciones 2021.

Cada capacitación y formación de las y los agentes públicos tiene como propósito fortalecer las capacidades del Estado y de sus instituciones en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la gestión de gobierno, además de lograr el desarrollo y realización personal y/o profesional de cada uno de sus empleadas o empleados que las integran.

Para conocer la red de coordinadores se puede ingresar a la página web https://capacitacion.neuquen.gov.ar/coordinadores-nqn-capital/ y para acceder al material audiovisual de los cursos, ingresar al canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/Capacitaci%C3%B3nyFortalecimientoNeuqu%C3%A9n/playlists