Destacan la importancia del nuevo puente en Butalón Norte

El intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, sostuvo que “la primera expectativa la generan los vecinos pero luego, todos nosotros, los que vivimos en localidades cercanas porque nos permitirá llegar a Huinganco y Varvarco en menos tiempo y crear un circuito turístico en la zona”.

El intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, comentó hoy la importancia de la instalación del puente y pasarela sobre el río Neuquén en el paraje Butalón Norte. “Es una de las obras más emblemáticas que vamos a tener aquí no más, muy cercano a nuestra localidad, a unos diez kilómetros, un paraje ubicado al pie de la Cordillera del Viento, en la margen izquierda del río Neuquén”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “este nuevo puente nos permitirá conectividad y dinamismo con la población que está en ese sector de nuestra zona Norte” y también “permitirá un mejor acceso a los atractivos turísticos que tiene la localidad, como es el caso de las Lagunas de Epulauquen que se ubican a 40 kilómetros de Las Ovejas, cerro Domuyo que está a 50 kilómetros y los parajes de Butalón y Colomichicó que, gracias a este puente, nos quedaría a los habitantes de Las Ovejas a unos 20 kilómetros”.

Y sumó que “ahora, si llegamos de esta forma a Varvarco-Invernada Vieja y regresamos bordeando la Cordillera del Viento, estaríamos a una distancia aproximada de 30 kilómetros, es decir, que serían 10 kilómetros más cerca”.

Subrayó Navarrete que “la primera expectativa la generan los vecinos pero luego, todos nosotros, los que vivimos en localidades cercanas porque nos permitirá llegar a Huinganco y Varvarco en menos tiempo y creando una especie de circuito turístico. Sin olvidar que se le suman las tres hosterías que está construyendo el gobierno de la provincia en el norte neuquino, esto es, Huinganco, Varvarco y Las Ovejas”.

El intendente de Las Ovejas reafirmó que “sin dudas que el impacto mayor será el beneficio que traerá para la gente que habita la región, en especial, la que se ubica en el ámbito rural”. “En este lugar existía hasta el momento una pasarela que la crecida del río Neuquén del año 2008 rompió y se colocó lo que se denomina cajón eléctrico como medida temporaria para que la gente de esa área pueda pasar y no quede incomunicada”.

Las Ovejas y Butalón Norte y Sur conforman, con otros municipios y comisiones de fomento, el denominado Corredor Turístico Neuquén Norte, un espacio montañoso, en gran parte ocupado por la cordillera de transición de los Andes y la Cordillera del Viento.

El nuevo puente

El 15 de abril se trasladó desde Centenario la estructura que conformará la pasarela peatonal y vehicular en Butalón Norte. La obra mejorará la calidad de vida de los pobladores, facilitando la conexión con la zona Norte y reemplazando al cajón que se opera de forma manual para cruzar el río.

Además, el miércoles 23 de abril, el gobernador Jorge Sapag visitó el predio donde se encuentra la estructura que conformará dicho puente. La inversión total de la obra será de 9,5 millones de pesos.

Cuando esté ensamblada, la estructura medirá 120 metros de longitud y pesará alrededor de 140 toneladas. Será apta para vehículos de pequeño porte.

La empresa encargada de la fabricación de la pasarela es la Constructora Perfil, emplazada en el Parque Industrial de Centenario, y el diseño e ingeniería estuvieron a cargo de Raúl Perello, ingeniero titulado en la Universidad Nacional del Comahue.

Los trabajos de ensamble de la estructura comenzaron a realizarse el jueves 24 de abril, con la llegada de las grúas necesarias.