Destacan la importancia de adoptar hábitos de vida activa y saludable

Como parte del día mundial de la Actividad Física y el de la Salud, que se celebran el 6 y 7 de abril, el gobierno de la provincia del Neuquén recuerda la importancia de adoptar hábitos de vida activa y saludable. En distintas localidades se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención, haciendo foco no solo en lo que comemos sino en cuánto nos movemos. Los lemas propiciados de este año propiciados por la OMS son: “Sea activo todos los días” y “La salud para todos”, respectivamente.

El departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables del ministerio de Salud aplica políticas y proyectos que movilizan y acompañan a la realización de eventos de actividad física para sensibilizar a la comunidad sobre la adopción de estilos de vida activo como forma de mantener la salud, a los distintos actores de los centros de salud, hospitales y otras instituciones de la provincia.

Actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, manejar una bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos de los ejemplos que están al alcance de todos.

La conjugación de una buena alimentación, actividad física, cesación tabáquica, así como evitar el consumo de alcohol y el estrés, ayuda a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.  Según la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (año 2013), el 57,2% de la población mayor de 18 años de la provincia del Neuquén no realiza el mínimo de actividad física recomendada para mantenerse saludable.

Actividades en toda la provincia

El Cholar

Se llevarán a cabo las primeras Jornadas Comunitarias Sé Activo Todos los Días en la localidad de El Cholar. Se invita a participar a la comunidad en general, considerando actividades para los diferentes grupos etarios y teniendo en cuenta las posibilidades de ejercitación de cada persona.

Jueves 5 de abril: Taller de Hábitos Saludables en el SUM de Cultura de 15 a 17. Estará a cargo de Ingrid Lesser, nutricionista;  Cristina Canales (profesora de educación física) y Mariana Vrizz (trabajadora social).

Viernes 6 de abril: Caminata para personas mayores y público en general, y ascenso al cerro Buta Leche Curá, de 16.30 a 17.30. La concentración y salida será desde el Hospital de El Cholar. La actividad estará a cargo de Cristina Canales (profesora de educación física) y Romina Retamal Vázquez (psicóloga).

Sábado 7 de abril: Juegos recreativos para niños y niñas en la Plaza de la localidad de 14 a 16, a cargo de Federico Navarrete y Fabián Navarrete (profesores de educación física de primaria). También habrá bailee y Zumba, a cargo de las profesoras Cristina Canales y Celina Barchiesi.

Domingo 8 de abril: Caminata (8 horas) o Bicicleteada (10 horas) con ascenso al cerro PiniMahuida, a cargo del Daniel Navarrete (profesor). Luego se compartirá un almuerzo.

Aluminé – Ruca Choroi

Diversas instituciones de Aluminé y Ruca Choroi se organizaron a través de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) para compartir diferentes actividades físicas y recreativas con la comunidad educativa (inicial, primaria, media y especial de Aluminé y zonas rurales), la familia, adolescentes, menores y adultos mayores.

Viernes 6 de abril, en la plaza de Aluminé y en el salón municipal de 9.30h. a 18h. habrá rotación por distintas estaciones deportivas, físicas y recreativas. Los más chicos disfrutarán y aprenderán de la obra Supersanitos a cargo de la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

También los presentes podrán participar de la marcha aeróbica familiar. Antes harán precalentamiento y al finalizar elongación. Se planteó un tercer tiempo con propuesta de mediciones de peso, talla y tensión arterial, entrega de folletería, asesoramiento, frutas, agua; y un stand de ISSN.  Finalizará la jornada con la participación de bandas locales.

Sábado 7 de abril, la cita es en Ruca Choroi de 11 a 16. Durante la jornada estará el Punto Saludable con mediciones de peso, talla y tensión arterial, entrega de folletería, asesoramiento, frutas, agua; y un stand de ISSN. Estará la obra Supersanitos, ritmos latinos, palin (antecesor de hockey) para niños, charlas sobre temas de salud y caminata familiar a Peutue.

Centro de Salud San Lorenzo Norte

Viernes 6 de abril de 9 a 15 en el centro de salud del oeste habrá diversos stands y actividades de promoción de la Salud Bucal, taller sobre Embarazo y Derechos del Prematuro, Vacunas, Actividad Física, Alimentación Saludable, taller Zero Azúcar, control de glucemia, promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, prevención de Cáncer de Piel y Dermatitis Atópica, y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el consultorio CEPAT (Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH).

Se brindará asesoría legal a través de la subsecretaría de Derechos Humanos haciendo hincapié en el Derecho a la Salud, estará el dispositivo de prevención de Adicciones y Consumo Problemático, Espacio Cuidarte, y juegos.

Hospital Horacio Heller

Bajo el lema Heller se mueve, se conmemorará el Día Mundial de la Actividad Física y de la Salud.

Durante la mañana del viernes, de 9 a 12.30, se invita a la comunidad hospitalaria, los pacientes y vecinos del hospital a realizar actividad física, a través de una pausa activa, y participar de las diferentes propuestas de juegos y entrega de material informativo en torno a tomar conciencia, aprender a prevenir enfermedades e incorporar ciertos hábitos de vida y alimentación saludable.

Centenario

Viernes 6 de abril, Bicicleteada nocturna, una actividad recreativa y familiar a partir de los 7 años. Concentración a las 19.30 en el polideportivo municipal (Canadá y Coronel Villegas). Habrá charlas informativas sobre las consecuencias del sedentarismo y los beneficios de la actividad física. Además, se contará con puestos de hidratación y entrega de frutas.

La actividad es gratuita. Se podrá utilizar cualquier tipo de bicicleta y se recomienda el uso de casco y linterna.

San Patricio del Chañar

El sábado 21 de abril se hará una jornada denominada Activate Chañar!…Estamos diseñados para movernos. Se convoca a toda la comunidad en la plaza central donde se ofrecerán diferentes actividades para moverse y divertirse.